En una sesión que se prolongó más de 19 horas y que terminó a las 7:00 horas de este jueves, legisladores de Morena defendieron el dictamen que modifica 18 leyes y abroga dos que implican la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura.
De las 16 reservas que sí se aceptaron, fue la del exboxeador, Erick el 'Terrible' Morales la que sí logro que los fondos para los deportistas de alto rendimiento, sean manejados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y no vayan a la Tesofe.
El principal argumento de los morenistas para la extinción de fondos es eliminar la opacidad y discrecionalidad en su uso, sin embargo, hubo otros miembros de la bancada y diputados aliados del PT que reconocieron que su desaparición traía más discrecionalidad y no aseguraba que los recursos se usaran para cubrir los objetivos que tenían los fideicomisos.
“Me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos (…) cuando se está en tiempos difíciles como hoy con la pandemia, recurrir a soluciones como las de hoy es muy tentador, sin embargo, la complejidad que vivimos requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos ahí de tajo”, afirmó en tribuna la diputada Tatiana Clouthier, de Morena.
En su intento de salvar el Fonden, los Fondos de Investigación y el Fidecine, la legisladora invitó a analizar cuál es la manera ideal para administrar recursos del Estado, pero pidió que se haga con responsabilidad y prudencia.
Desaparecen Fonden
Uno de los fideicomisos que más se intentó defender fue el Fonden, con saldo a junio de 6,861.2 mdp, pues justo cuando se aprobaba trasladar los recursos a la Secretaría de Gobernación (Segob), el huracán Delta dejaba destrozos en el sureste del país.