Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste en vigilar elección: "¿Por qué se molesta el presidente del INE?"

El presidente aseguró que vigilará el proceso electoral del próximo año y lo hará como cualquier ciudadano.
mar 23 junio 2020 09:57 AM
AMLO-INE.jpeg
VIGILANTE. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no será tapadera de ninguna acción ilegal en los próximos procesos electorales,

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la molestia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien afirmó que el mandatario federal no tiene “vela” en la elección 2021, luego de que manifestara su intención de ser vigilante para que el voto ciudadano sea respetado y para que no se cometa ningún fraude electoral.

“Legalmente al INE le corresponde, pero el presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano…No sé por qué se molesta el presidente del INE. Todos debemos de ayudar, todos, todos, a denunciar si sabemos de un fraude”, insistió López Obrador en su conferencia matutina.

Publicidad

Este lunes, el presidente López Obrador advirtió que en el proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos, se encargará de cuidar que no se cometa ningún fraude, y descartó que ello representara algún tipo de injerencia electoral.

En respuesta, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que el presidente no puede intervenir “Estas son elecciones intermedias, el presidente no va a intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”, apuntó.

Al respecto, el mandatario federal, aclaró que sí se involucrará porque considera que todos los mexicanos deben contribuir a evitar que se cometan fraudes.

Publicidad
Si yo me entero que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, pues como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador puntualizó que no será tapadera de ninguna acción ilegal en los próximos procesos electorales, por lo que su tarea como vigilante será garantizar el derecho al voto libre y elecciones limpias.

“Quiero que en este país no haya fraudes, que no haya simulación, que nadie se haga de la vista gorda, que se respeta la voluntad del pueblo, porque es un derecho sagrado”, sostuvo.

AMLO atribuye a diferencias políticas violencia en Oaxaca

En otro tema, el presidente López Obrador lamentó el asesinato de 15 personas en el municipio San Mateo del Mar, Oaxaca, e informó que enfrentamiento surgió por diferencias entre pobladores de la cabecera municipal y las comunidades por un asunto de recursos públicos.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) confirmó el homicidio de 15 personas de la comunidad indígena ikoots, entre ellas dos mujeres, y que presuntamente había sido realizado por un grupo armado.

El gobierno de San Mateo de Mar informó que el enfrentamiento ocurrió cuando las 15 víctimas protestaban en la localidad de Huazatlán del Río, debido a que semanas anteriores habían sido detenidas arbitrariamente.

Publicidad

La autoridad identificó a los atacantes como Camerino Dávalos Laminzar, Pedro Dávalos Laminzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas.

En su conferencia matutina, el presidente lamentó la confrontación y dijo que su gobierno intervendrá para que haya dialogo y para que se evite el uso de la violencia.

“Estamos ya en comunicación con el gobierno de Oaxaca, es una situación muy triste, muy lamentable porque es un enfrentamiento entre comunidades vamos a decir son diferencias que tienen en el mismo municipio”, destacó.

El mandatario federal descartó que se vayan a enviar más elementos de la Guardia Nacional, pues dijo que San Mateo del Mar es un municipio que se rige por usos y costumbres, por lo que solo se puede mediar para que haya conciliación entre los pobladores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad