Aciertos y desaciertos
Para el académico de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, la pandemia no ha sido manejada correctamente porque durante estos meses no se ha garantizado lo fundamental: el acceso a atención médica, pues pese a la emergencia, sostuvo, no se debe olvidar que hay otras enfermedades que no han sido atendidas.
Además, consideró que cuando hay una crisis de cualquier tipo, lo que se espera de un gobierno, es que responda de manera eficaz y eficiente y ésta no es la excepción para México, donde los ciudadanos esperan que haya una respuesta de su presidente que los ayude a salir de la incertidumbre que generó el coronavirus.
“En el 2021 podrá haber una consecuencia en la composición de cómo está distribuido el poder por la falta de una atención inmediata, pronta”, consideró.
Para el académico, la emergencia sanitaria es “la punta del iceberg”, pero la verdadera crisis viene después del confinamiento cuando se presenten los problemas de seguridad y desempleo.
Refirió que la calificación que los ciudadanos harán de su manejo y liderazgo de la pandemia se podrá ver reflejada en los resultados de la elección del 2021.
El académico de la UNAM, Edgar Ortiz, conisdera que durante la pandemia, el presidente López Obrador ha cuidado dos aspectos: el económico y su imagen política, porque ambos van a impactar en el proceso electoral de 2021.
“Si hay una crisis mal manejada y una economía devastada por la pandemia va a traer resultados no muy favorables para Morena”.
Édgar Ortiz, académico de la UNAM.
Uno de sus aciertos es haber delegado conducción y vocería de la pandemia a su equipo de salud encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró la académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.
Para la también analista política, al inicio de la pandemia el presidente cometió algunos errores como no haber suspendido sus giras por el país o incluso mandar el mensaje como que subestimaba los efectos del coronavirus.
Para Abundis, un acierto del gobierno de López Obrador es que ha sabido llenar los vacíos de información, al no haber cancelado sus conferencias matutinas y haber implementado una nocturna en la que se informa sobre el avance de la epidemia.
“En una situación de angustia, eso puede estar generando confianza”, señala.
10 frases que nos ha dejado la Jornada Nacional de Sana Distancia