Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La repuesta de AMLO post pandemia, será determinante para elecciones de 2021

Politólogos y encuestadores consideran que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la pandemia, podría influir en su evaluación rumbo a la elección del 2021.
mar 26 mayo 2020 05:50 AM
Andrés Manuel López Obrador
CRISIS. Andrés Manuel López Obrador permanece con sus mismas respuestas ante la crisis económica.

La pandemia del coronavirus ha representado el mayor desafío para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y si bien los resultados de algunas encuestas avalan el manejo de la crisis sanitaria, serán las acciones posteriores al COVID-19, las que podrían ser determinantes para las elecciones de 2021.

Así lo consideran politólogos y encuestadores, quienes señalan que conservar ese respaldo ciudadano dependerá de esas decisiones postpandemia para que no se agudicen los efectos de la crisis.

Publicidad

En entrevista, Francisco Abundis, director de Parametría, aseguró que si el coronavirus no ha causado fuertes estragos en la imagen y aprobación ciudadana de López Obrador y ha ganado puntos, en gran medida es porque las propuestas de inyección de recursos a la economía le agradan a la población.

Las propuestas económicas le gustan a la gente. Cada que se pelea con el empresariado, al presidente le va bien. Nosotros preguntamos ¿qué es mejor, que se apoye a las empresas o que se apoye a la gente?, los niveles son impresionantes: 83% que se apoye a la gente. Ese tipo de propuestas que molestan a empresarios o son motivo de crítica a la gente no le disgustan, el presidente está bien sintonizado con su público, con el electorado”, comentó.

Sin embargo, este repunte en la aprobación se vislumbra difícil de conservar por el escenario postcovid que se avecina en el que habrá desempleo y crecimiento en la incidencia delictiva.

Al respecto Francisco Abundis refirió que en 1 de cada 3 hogares algún miembro de la familia ya perdió el empleo o el 35% dice que a alguien en su hogar ya le bajaron el sueldo, lo cual no se ve pueda ser compensable con las ayudas sociales que ofrece su gobierno.

Abundis expuso que hasta antes de la pandemia de COVID-19, el presidente venía bajando en la aprobación ciudadana. Su último repunte fue en diciembre y a éste abonaron temas como el anuncio del aumento del salario mínimo para 2020, la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a partir de enero, presentó caídas de hasta siete puntos.

“De marzo a abril es probable que haya habido un repunte dentro de una tendencia a la baja genérica”, refirió.

El experto en mediciones precisó que por la pandemia las encuestas en México y el mundo han tenido que ceñirse a sondeos telefónicos o de internet, lo que tiene un impacto en los resultados. Puso como ejemplo lo que sucedió con una medición de canciller alemana, Ángela Merkel, quien en tan solo de marzo a abril pasó de una aprobación de 49% a 75%, es decir casi un punto por día, lo que definitivamente no es normal.

En México, señala, algunas encuestadoras que refieren que la aprobación de mandatario mexicano ha subido en las últimas semanas, y otras que ha bajado , es decir, hay una "volatilidad intrínseca".

Por ejemplo en abril se reportó en algunas encuestas que la aprobación del presidente pasó de 60 a 68%; y en mayo otras refirieron que la popularidad del mandatario federal cayó de 77 a 44% .

Publicidad

Aciertos y desaciertos

Para el académico de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, la pandemia no ha sido manejada correctamente porque durante estos meses no se ha garantizado lo fundamental: el acceso a atención médica, pues pese a la emergencia, sostuvo, no se debe olvidar que hay otras enfermedades que no han sido atendidas.

Además, consideró que cuando hay una crisis de cualquier tipo, lo que se espera de un gobierno, es que responda de manera eficaz y eficiente y ésta no es la excepción para México, donde los ciudadanos esperan que haya una respuesta de su presidente que los ayude a salir de la incertidumbre que generó el coronavirus.

“En el 2021 podrá haber una consecuencia en la composición de cómo está distribuido el poder por la falta de una atención inmediata, pronta”, consideró.

Para el académico, la emergencia sanitaria es “la punta del iceberg”, pero la verdadera crisis viene después del confinamiento cuando se presenten los problemas de seguridad y desempleo.

Refirió que la calificación que los ciudadanos harán de su manejo y liderazgo de la pandemia se podrá ver reflejada en los resultados de la elección del 2021.

El académico de la UNAM, Edgar Ortiz, conisdera que durante la pandemia, el presidente López Obrador ha cuidado dos aspectos: el económico y su imagen política, porque ambos van a impactar en el proceso electoral de 2021.

“Si hay una crisis mal manejada y una economía devastada por la pandemia va a traer resultados no muy favorables para Morena”.
Édgar Ortiz, académico de la UNAM.

Uno de sus aciertos es haber delegado conducción y vocería de la pandemia a su equipo de salud encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró la académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

Para la también analista política, al inicio de la pandemia el presidente cometió algunos errores como no haber suspendido sus giras por el país o incluso mandar el mensaje como que subestimaba los efectos del coronavirus.

Para Abundis, un acierto del gobierno de López Obrador es que ha sabido llenar los vacíos de información, al no haber cancelado sus conferencias matutinas y haber implementado una nocturna en la que se informa sobre el avance de la epidemia.

“En una situación de angustia, eso puede estar generando confianza”, señala.

10 frases que nos ha dejado la Jornada Nacional de Sana Distancia

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad