Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plazas para normalistas y otras 3 promesas de AMLO a la CNTE

Tras reunirse con el magisterio disidente, el presidente no solo ofreció a los docentes participar en las leyes secundarias de la reforma educativa. También les hizo estos otros planteamientos.
mar 28 mayo 2019 01:00 PM
AMLO_Reunio769n_CNTE-1.jpg
"La reforma ya cayó". López Obrador y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunieron este lunes con dirigentes y maestros de la CNTE.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) otorgar plazas a los egresados de las normales y homologación salarial, que fueron de las principales exigencias del magisterio en el sexenio anterior.

El primer mandatario se reunió este lunes en Palacio Nacional con dirigentes de la CNTE para hablar sobre la nueva reforma educativa, que fue promulgada el pasado 15 de mayo tras su aprobación en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

Después de este encuentro, López Orador envió una carta al magisterio, en la que le propone redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de esta reforma.

Publicidad

En su carta, el presidente también establece los siguientes lineamientos para, en común acuerdo, completar la legislación en materia educativa:

1. Definir el número de alumnos por cada escuela Normal del país, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a los egresados de dichos planteles.

2. Elaborar un sistema de mejora para que ascensos y promociones se realicen conforme a antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño (20%).

3. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaborar un modelo de homologación salarial, en el que se tomen en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales, así como los grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda.

4. Basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente puntualizó que, además de los cambios que traerá la nueva reforma educativa, se acordó, tanto con la CNTE como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mejorar los planteles y construir más aulas.

Publicidad

"Estamos ya proponiendo un programa para atender la necesidad de construir aulas, de reparar planteles educativos, de darle mantenimiento a las escuelas en todo el país. Queremos que en cada escuela se constituyan comités con la participación de padres de familia y de maestros", expuso.

Te puede interesar: ¿Qué quiere la CNTE de la nueva reforma educativa?

El titular del Ejecutivo federal planteó que se espera crear cerca de 300,000 comités, y con ello, desde la Tesorería de la Federación, destinar los recursos que requiere cada escuela.

Estos acuerdos entre el magisterio y el gobierno de López Obrador se logran tras una serie de protestas realizadas desde marzo pasado, cuando la reforma era discutida en el Congreso de la Unión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad