Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 190 días de clases, así será el calendario escolar 2019-2020

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó el calendario oficial para el próximo ciclo escolar, el cual contempla los puentes, asuetos y otros fechas importantes.
lun 27 mayo 2019 12:42 PM
Calendario escolar
Calendario. El ciclo finalizará el 21 de julio de 2020, tendrá siete días de asueto y dos periodos vacacionales

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El 26 de agosto iniciará el ciclo escolar 2019-2020, el cual tendrá 190 días efectivos.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó este lunes los detalles de cómo será el calendario escolar, los días de vacaciones, de asueto, así como de inicio y fin de cursos.

El ciclo finalizará el 21 de julio de 2020, tendrá siete días de asueto y dos periodos vacacionales –en diciembre y en semana santa–, sin contar las vacaciones de verano.

Calendario escolar 2019-2020
Así será el calendario escolar.

El titular de la SEP explicó que para elaborar el calendario hicieron grupos de enfoque para preguntarles a padres de familia y a docentes qué es lo que más les funciona.

"El calendario prioriza la convivencia familiar. Es muy importante en México que tomemos conciencia que la vida moderna evita, impide, obstaculiza muchas veces la reunión de la familia, la convivencia familiar, la integración familiar y ese debe ser uno de los objetivos de la educación pública tanto en sus contenidos como en la definición de sus programas", aseguró Moctezuma.

Publicidad

Conoce más: El gobierno de AMLO promulga la reforma educativa

¿Cuándo es el inicio y fin del curso?

El calendario marca el inicio el 26 de agosto de 2019, mientras que el termino será el 21 de julio 2020. Esto deja 190 días efectivos de clases.

¿Cuándo no habrá clases?

El primer puente es el lunes 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México, después será el lunes 18 de noviembre por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El próximo fin de semana largo es hasta el lunes 3 de febrero por el aniversario de la promulgación de la Constitución, le siguen el lunes 16 de marzo por el aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el viernes 1 de mayo, el martes 5 de mayo y el viernes 15 de mayo.

En mayo, habrá un largo fin de semana debido a que la celebración del Día de Trabajo se suma al de la Batalla de Puebla y la sesión del Consejo Técnico Escolar por lo que los niños tendrán un regalo del Día del Niño, ya que no tendrán clases del 1 al 5 de mayo.

Conoce más: Mes por mes: Conoce todos los días de asueto oficiales y no oficiales

Días de asueto

  • 16 de septiembre: aniversario de la Independencia
  • 20 de noviembre: aniversario de la Revolución Mexicana (se pasa a lunes 18 de noviembre)
  • 5 de febrero: aniversario de la promulgación de la Constitución (se pasa a lunes 3 de febrero)
  • 21 de marzo: aniversario del nacimiento de Benito Juárez (se pasa a lunes 16 de marzo)
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 5 de mayo: aniversario de la Victoria sobre el Ejército francés en Puebla
  • 15 de mayo: Día del Maestro

En estos días se les pedirá a los niños y niñas una experiencia sobre el momento histórico que dio motivo al día de asueto, lo que significa que familiarmente tendrá que hacer una actividad relacionada con la fecha.

"El calendario prioriza la reflexión familiar sobre tener días cívicos de asueto, queremos introducir historia a hogares mexicanos", dijo el funcionario.

¿Cuándo son las vacaciones?

Los periodos vacacionales son del 20 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y del 3 al 17 de abril.

¿Qué otros días no habrá clase?

Por las sesiones de Consejo Técnico Escolar, los alumnos no asistirán a la escuela el viernes 4 de octubre, el 15 de noviembre, el 20 de diciembre, el 31 de enero, el 13 de marzo, el 4 de mayo, el 5 de junio y el martes 7 de julio.

El secretario de Educación dijo que se ubicaron las sesiones en días que favorecieran la convivencia familiar y no se interrumpieran semanas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad