Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nunca hemos despreciado a los maestros”, consejera presidenta del INEE

La consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho, lamenta que haya desconocimiento sobre las funciones del Instituto incluso del presidente.
vie 15 febrero 2019 10:05 AM
INEE
CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2016.- Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, asegura que hay mucho desconocimiento sobre que hace el organismo autónomo, incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone desaparecerlo en la nueva Reforma Educativa.

“Mucha gente en espacios de toma de decisión, legisladores, el secretario (de Educación), gente en la Secretaría, en los congresos en los estados y el mismo presidente, hacen declaraciones que muestran un desconocimiento del Instituto y lo que hace”, señala en entrevista.

Hay un bombardeo mediático de desconocimiento, de incluso, mala información de lo que sí hace el Instituto".
Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE.

La consejera del INEE señala que parte del desconocimiento de los maestros es que el instituto no hace las evaluaciones educativas, pues son las autoridades educativas y las secretarías en los estados la que los realizan, y tampoco controlan las plazas ni contratan profesores.

“Nunca hemos despreciado a los maestros. Apreciamos al docente, no en abstracto, sino como un trabajador que merece ser profesional y reconocerse como profesional”, comenta Bracho en entrevista con ADNPolítico.

Recomendamos: El Instituto de Evaluación desaparece para “pacificar” al país: Morena

Publicidad

No obstante, legisladores de Morena y el propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha coincidido que los maestros asocian al INEE con la evaluación por eso proponen que se elimine.

Contra la desinformación

Ante ese escenario de desconocimiento, el INEE lanzó una campaña #ACiegas No, #AutonomíaSí y En Educación #AOscurasNo, #AutonomíaSí en defensa de su existencia, de su funcionamiento y sobre todo de su autonomía, que Bracho subraya, permite que haya una evaluador del sistema educativo del país.

Conoce más: Eliminar el INEE, “atentado” contra la democracia: consejeros

Desde el pasado 17 de enero, a través de redes sociales y comunicados, miembros del INEE han hecho frente a esa situación con información sobre el organismo, datos del sistema educativo y de los riesgos de no contar con un órgano que avalúe la educación en el país.

La consejera enfatiza que es gracias a la autonomía, y que no depende de un poder político, que se puede decir cómo está el sistema educativo nacional, los avances o retrocesos, así como información sobre las escuelas.

La lucha por sobrevivir

Con el tiempo encima, debido a que la iniciativa de reforma educativa ya se discute en la Cámara de Diputados y ambos presidentes de la Comisiones de Educación se han mostrado a favor de su desaparición, el INEE ha buscado acercarse a los legisladores para mostrarles su trabajo y la importancia de que hay un órgano autónomo que evalúe y genere información del sistema educativo.

La consejera Bracho reconoce que no ha sido fácil con los legisladores de Morena, pero que sí se han reunido con algunos de otros partidos para abogar por su permanencia.

Te puede interesar: Lo que AMLO quiere borrar de la reforma educativa de Peña

La experta en educación insiste que no importa cómo se llame si Instituto o Consejo de Revalorización del Magisterio, el chiste es que exista un organismo autónomo y que exista información para generar políticas públicas y estrategias para lograr una educación de calidad y garantizar el derecho de los niños de aprender.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad