Batean todas las quejas
Si en materia de fiscalización el tema no ha avanzado, tampoco en lo que corresponde a las denuncias de que las listas –se acusa- violaron los principios democráticos e indujeron el voto.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) ya desechó cuando menos nueve quejas sobre el tema y ninguna de ellas, a su juicio, ha ameritado una investigación a fondo porque la ley exige que en las denuncias estén prácticamente todos los elementos ya documentados.
También ha descartado dos quejas en las que, por la proliferación de acordeones, se le ha solicitado proceder a la nulidad de la elección judicial y en estos casos ha argumentado que no está dentro de las facultades de la Unidad, ni del INE.
Respaldado por sentencias del Tribunal Electoral, que ha establecido que la UTCE no está obligado a investigar si solo se le presentan indicios, esa Unidad que encabeza Hugo Patlán ha establecido el criterio de que las quejas que reciba deberán contener todas las probanzas o indicios con pruebas para investigar, de lo contrario, los desecha.
“En el procedimiento administrativo sancionador la denuncia debe estar sustentada en hechos claros y precisos en los cuales se expliquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se verificaron y aportar por lo menos un mínimo de material probatorio a fin de que la autoridad administrativa electoral esté en aptitud de determinar si existen indicios que conduzcan a iniciar su facultad investigadora”, expone la UTCE en todos los casos ya desechados.
De acuerdo con los expedientes, ni siquiera se ha solicitado a los denunciantes información adicional o se han realizado requerimientos, pues basta la valoración de las denuncias para determinar que, sin datos y documentos sólidos, no es posible iniciar investigaciones.
Así, ya descartó quejas en las que se le presentaron ligas de internet y páginas web como https://www.poderj4t.org/, en donde se denunció la existencia de acordeones; también ha rechazado investigar acusaciones en las que se denuncia a servidores de la nación o autoridades de gobiernos como Michoacán, Estado de México, Veracruz y Guerrero, señalados de estar detrás de los listados.
En todos los casos, las quejas se han desechado porque, según los expedientes, no se aportan pruebas para comprobar que los listados se divulgaron por Whatsapp o se distribuyeron físicamente, ni se dieron datos de las personas que, en su caso, los entregaron.
La Unidad de lo Contencioso del INE también ha descartado quejas en las que se presentaron números de teléfono, ligas o fotocopias de supuestas listas para recabar apoyos.
En el caso de la queja EDOMEX/197/2025, en la que se denunciaron listados de 18 distritos judiciales locales en el Estado de México, desagregados por municipios, se desechó porque “no se aporta ningún medio de prueba tendente a acreditar que dichos acordeones hayan sido impresos y posteriormente entregados al electorado".
Pese a la falta de pruebas o hallazgos, la UTCE ha remitido a la Unidad de Fiscalización algunas quejas, pues se denunció presunto uso de recursos prohibidos para la impresión y distribución de acordeones, o que dichos listados incidieron en el rebase de topes de campaña de algunas candidaturas judiciales.
¿Candidatos pagaron pauta publicitaria?
Una de las prohibiciones que estableció la Reforma Judicial fue que las candidaturas pagaran pauta publicitaria en redes sociales o medios impresos, pero el Observatorio Electoral Judicial (OEJ) detectó que 394 abanderados a ministros, magistrados y jueces incurrieron en esa irregularidad al pagar publicidad en internet.
Además, existen denuncias de que algunas candidaturas se promovieron vía entrevistas publicadas en medios de comunicación impresos o virtuales, pero en las que se presume que en realidad hubo una estrategia para evadir la prohibición de pagar publicidad.
Sobre este punto, Ramírez Bernal explica que la tarea se ha enfocado en revisar las pautas publicitarias pagadas por terceros a favor de algún candidato.
“Es ahí donde está nuestro foco de monitoreo en redes. Porque asumimos que los candidatos no van a pagar pauta de su propia página. Y entonces en donde tenemos sospechas estamos requiriendo a las empresas para que nos digan si efectivamente una pauta pagada en favor de una persona”, revela.
También se investigan las llamadas gacetillas –impresas o virtuales-, consistentes en entrevistas o publicaciones que promueven candidaturas aparentemente con fines periodísticos.
“Lo que hacemos en todo caso es revisar si hay una conducta sistemática de una página en donde regularmente están promocionando a un solo candidato. Entonces, lo que hacemos es reflexionar si eso nos permite identificar que se está haciendo una campaña en esa página y empezar a hacer los reproches correspondientes al candidato”, detalla.