El Cártel de Sinaloa experimenta con animales
En una entrega anterior que el NYT publicó el 26 de diciembre sobre la producción de fentanilo en México, periodistas de este diario internacional también revelaron que el Cártel de Sinaloa, sin precisar la fracción, utiliza a personas en situación de calle e incluso animales para probar el fentanilo que producen y con ello comprobar su efectividad para el mercado estadounidense.
De acuerdo con el relato de Pedro López Camacho, un "voluntario" que probó el fentanilo producido por el Cártel de Sinaloa, es común que los capos de esta organización visiten a personas vulnerables y a cambio de dinero, a veces por hasta 30 dólares, prueban la droga y les permitan documentar en video y fotos sus reacciones físicas.
Además, un testimonio recogido por el rotativo estadounidense detalló que las "mutaciones" de fentanilo son inyectadas en conejos y pollos y que si sobreviven más allá de los 90 minutos, el lote es débil y por lo tanto una pérdida. Sin embargo, si mueren de rápidamente, deducen que tienen un lote efectivo para los estadounidenses.
Ambos reportajes fueron publicados luego de que a inicios de diciembre, este mismo medio difundió un reportaje en el que se aseguró que miembros del Cártel de Sinaloa reclutaban a estudiantes de química para fortalecer la producción de fentanilo y sus precursores en México.
Por lo que en el afán de construir imperios de fentanilo, relata el reportaje, los grupos delictivos mexicanos, se señaló, se acercan a las universidades, en donde una vez que los reclutadores conocen a un estudiante prometedor, se dedican a investigar sobre su vida, acercándose a sus círculos personales para conocer si estarían dispuestos a colaborar.
"No es muy creíble", apunta Sheinbaum
Desde la publicación de este primer reportaje, hasta el recién publicado este domingo 29 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que no hay evidencia de que esto suceda como se relata.
Este lunes, Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el tema, declaró que “no es muy creíble” que el fentanilo se "cocine" de esta manera en México.
"Hoy lo comentábamos en el gabinete de seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí. Es muy distinto, aunque sea una droga que hay que combatir y se han hecho muchas incautaciones en laboratorios de fentanilo, también todos los días hay destrucción de laboratorios de metanfetaminas, pero una cosa es la producción de metanfetaminas y otra muy distinta es la de fentanilo, y también ambos consumos tienen un efecto en la salud muy dañino... entonces, no es muy creíble”, dijo Sheinbaum.
La presidenta insistió de esta manera en que el fentanilo no se produce como lo exhibió el rotativo internacional en sus publicaciones y adelantó que en una próxima conferencia mañanera, funcionarios de la Marina y de Cofepris informarán sobre las diferencias entre la producción de una droga y la otra.
“No es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso para el daño a la salud que podría causar para las personas que está cocinando estas drogas... no es muy creíble este reportaje y lo vamos a demostrar científicamente”, insistió la presidenta Sheinbaum, quien lanzó un llamado a que los medios mantengan la seriedad con la información que se da a conocer.
La mandataria federal también descartó que en México exista un problema por el consumo de fentanilo tal y como ocurre en Estados Unidos, aunque reconoció, es importante el delimitar la entrada y producción de esta droga en el país.
NYT
responde
El diario estadounidense respaldó la investigación realizada por sus periodistas, horas después de las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En redes sociales, señaló que hay "absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas de fentanilo".
"Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria. Respaldamos plenamente la reportería", agregó.