Por ello se están acercando a las universidades: una vez que los reclutadores conocen a un estudiante prometedor, se dedican a investigar sobre su vida, acercándose a sus círculos personales para conocer si estarían dispuestos a colaborar.
“En su afán por construir imperios de fentanilo, los grupos delictivos mexicanos están recurriendo a una reserva de talento poco habitual: no sicarios ni policías corruptos, sino alumnos de química que estudian en universidades mexicanas", dice la publicación que pone como ejemplo Sinaloa.
El trabajo de los cárteles ahora es sintetizar los precursores para fabricar drogas como el fentanilo, por lo que el nuevo proceso que intentan hacer los grupos sería principalmente para evitar importar los compuestos químicos de China.
De acuerdo con funcionarios de EU consultados por el diario estadounidense, si logran esto los cárteles tendrían más control sobre la droga y se agudizará la crisis.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay evidencia de que estudiantes de química sean reclutados por el narcotráfico, sin embargo, les aconsejó no participar en la producción de drogas como fentanilo.
“Pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto. Ayer le preguntaba a Paulina porque hay una serie ¿no?, de lo ocurre, no sé en qué estado de México. Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios de un profesor de química en Estados Unidos que hace apología de esto, yo vi algunos capítulos, no la vi completa la verdad, pero a lo mejor de ahí la sacaron porque no tenemos información. En todo caso, a las y los estudiantes de química, pues que no se metan a eso, en la crisis del fentanilo”, dijo este lunes.
La presidenta de México indicó que entre los esfuerzos para combatir el fentanilo, su administración implementará una campaña de información sobre los efectos que tiene consumir esa sustancia.
“Pedí que hiciéramos una serie informativa, con lo que tenemos de las secciones en La Mañanera, de la crisis de los opioides. Desde el consumo de opioides en Estados Unidos. Es producto de las farmacéuticas, hay documentos, está reconocido por asociaciones de cómo algunos medicamentos para el dolor utilizaban ya opioides químicos o que tienen una composición química similar los opioides”, comentó.
Parte de esa campaña tendrá como propósito convocar a los jóvenes a no consumir ese tipo de drogas.