Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece demanda de atención médica por uso de fentanilo en México

El consumo de fentanilo avanza en México y en 10 años de registro, las emergencias médicas por el uso de opioide sintético han pasado de 5 a 518 casos.
mar 09 julio 2024 11:59 PM
La atención médica por el consumo de fentanilo en México se multiplica hasta 100 veces
En los últimos 10 años, la demanda de tratamiento médico por consumo de fentanilo se disparó, al pasar de cinco casos en 2013 a 518 en 2023.

Aunque el consumo de fentanilo en México está lejos de alcanzar los niveles de Estados Unidos, su uso continúa en aumento, sobre todo en los estados del norte del país.

En los últimos 10 años, la demanda de tratamiento médico por consumo de fentanilo se disparó, al pasar de cinco casos en 2013 a 518 en 2023. Es decir que, en una década, se incrementó 100 veces, según datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Publicidad

En general, el acceso a opioides es limitado en México, incluso para las personas con enfermedades terminales o dolor intenso, que requieren cuidados paliativos.

Sin embargo, la producción ilícita de fentanilo es la causa de que más personas utilicen esta droga, expone la dependencia en el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024.

“En el contexto del tratamiento, desde 2018 se ha constatado un crecimiento de la demanda de atención por consumo de estas sustancias psicoactivas”, se lee en el estudio.

A la par, el fentanilo se ubica como la cuarta droga con más decomisos en México, al sumar 7,689.8 kilogramos incautados entre 2019 y 2023, por debajo de las metanfetaminas, la marihuana y la cocaína.

Publicidad

Estados con más fentanilo

Los estados donde se han realizado los principales aseguramientos de fentanilo son estos:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Colima
  • Durango
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Sonora

Según el informe, pocas cantidades de fentanilo producen grandes cantidades de dosis, lo que lo convierte en una droga rentable y con un precio más accesible.

"En entidades como Baja California y Sonora, los opioides son la principal droga por la que se demanda algún tipo de tratamiento", expone Nadia Robles, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de Conasama.

“Respecto al uso de drogas emergentes como el fentanilo, encontramos que el consumo sigue manteniéndose presente en el norte del país y continúa en incremento”.
Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024.

En 2021, la droga de mayor costo en las calles mexicanas era la heroína, con un precio promedio de 50.76 dólares por gramo, seguida de la cocaína, con un precio de 28.92 dólares.

La metanfetamina se posicionó en tercer lugar, con 13.16 dólares por gramo, y la más barata era la marihuana, con 11.04 dólares por gramo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Respecto a la pureza de las drogas, análisis de muestras de sustancias incautadas en 2021 arrojaron que las metanfetaminas tienen el mayor grado de pureza (89.42%), seguidas de la heroína (48.89%), la cocaína (48.64%) y el fentanilo (19.44%).

Publicidad

Estudios previos del Instituto Nacional de Psiquiatría han documentado que una posible vía para extender el uso de fentanilo en México fue a través de drogas adulteradas. Es decir, que el fentanilo se mezcla con otras sustancias y, en algunos casos, se vende así sin informar de ello a los usuarios.

“Vemos en la calle que las sobredosis son frecuentes, que hay una demanda, la gente está buscando fentanilo porque ya desarrolló dependencia, es muy adictivo, ya lo estamos viendo en centros de tratamiento, de rehabilitación”, explica la doctora Clara Fleiz Bautista, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

A decir de la directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, de Conasama, Nadia Robles, el consumo de metanfetaminas es el mayor en el país, pues de las 180,000 consultas médicas por uso de drogas en 2023, 49% fue por metanfataminas.

Además, de cada cinco personas que demandan tratamiento por drogas, cuatro son hombres y una es mujer.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad