Publicidad
Publicidad

Abaratar la elección judicial de 2025, misión casi imposible por cargos en juego

Sheinbaum y Morena advierten excesos y anticipan un nuevo ajuste al presupuesto solicitado por el INE, pero expertos calculan un monto adecuado por la complejidad de la elección.
vie 15 noviembre 2024 11:59 PM
cuanto costaria la eleccion judicial 2025
El Instituto Nacional Electoral solicitó 13,205 millones de pesos para realizar la elección judicial en 2025, sin embargo morenistas prevén reducir ese monto al considerarlo "excesivo".

A pesar de la “recomendación” presidencial para reducir el gasto previsto en las elecciones judiciales de 2025, la complejidad y dimensión del proceso, la ausencia de precedentes, y el cada vez más escaso tiempo de organización, son factores que juegan en contra y encarecen los comicios de personas juzgadoras.

Expertos electorales consideran que la petición de 13,205 millones de pesos realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) –4,400 mdp más de lo que costó el proceso electoral 2024– como presupuesto precautorio para realizar la elección de cargos judiciales es un monto normal, pues el organismo “partirá completamente de cero” para concretar el reto.

Publicidad

“El INE tendrá que hacer un trabajo inédito y para el que no tiene experiencia, así que el problema no es que no se pueda hacer, el problema es que se necesitan recursos para hacerlo”, expone Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey y exconsejero del INE.

Arturo Espinosa Silis, director de la consultora Strategia Electoral, plantea que la cifra es realista para la dimensión del trabajo a emprender para organizar la primera elección de integrantes del Poder Judicial, y considera que ni los legisladores dimensionaron el tamaño del reto.

“Morena se está quejando de algo que se le advirtió durante el proceso de reforma: esto va a ser caro. No quisieron evaluar cuánto iba a costar, ahora me parecería grave que no doten al organismo electoral de suficiencia presupuestal”, alerta.

Prevén ajuste antes de definir monto

El 8 de noviembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el monto de presupuesto solicitado por el INE para la elección extraordinaria de funcionarios del Poder Judicial. “Si no hay financiamiento a los partidos, ni a los candidatos, ¿por qué más (dinero)?, imagínense más presupuesto que en el 2024”, soltó al pedir que los diputados revisen y ajusten.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos, de Morena, calificó de "excesivo" el monto solicitado por el INE. Adelantó que la Cámara baja revisará la solicitud “con lupa” para ajustarla a sólo lo necesario.

También el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, anticipó un recorte al INE. “Nosotros en la Cámara vamos a actuar con responsabilidad y nos parece una cantidad muy alta. Voy a hablar con la presidenta del INE (Guadalupe Taddei) en los próximos días. (..,) seguramente va a haber acuerdo para reducir este monto que nos parece enorme”. No se pone en riesgo la elección de los juzgadores “simplemente se asume la austeridad (…) Va a haber una reducción del de tal suerte que se realice la elección, pero sin ningún exceso en ninguna parte”, sostuvo.

Para Espinosa Silis, el monto solicitado “no parece desorbitado" al considerar que una elección federal cuesta cerca 9,000 millones de pesos, mientras que la elección judicial "se tiene que armar de cero y en muy poco tiempo y con más cargos a elegir, es lógico”.

Por su parte, el exconsejero electoral Sánchez Gutiérrez considera que hay gastos que son irreductibles como las casillas, las boletas, la capacitación. "Son los mismos costos de una de una elección como la anterior (de 2024), pero a eso hay que agregarle todas las novedades que trae el proceso y que lo harán muy complejo", dice.

Con el agravante, expone, que el INE tendrá que estar ocupado en otras cosas, entre ellas las elecciones de Durango y Veracruz y en el proceso de registro de nuevos partidos políticos. “Todo eso hace que se tenga que contratar más gente ¿por qué? Porque la gente que normalmente hace las cosas va a estar ocupada”, indica Sánchez.

Publicidad

Boletas 'disparan' gasto

El gasto para las elecciones del personal judicial se calcula mayor por el número de juzgadores y juzgadoras a elegir. En la elección del pasado 2 de junio, en la que se votó por Presidencia y Congreso, fueron alrededor de 629 cargos, con un costo de 8,802 millones de pesos.

En el pasado proceso los ciudadanos recibieron tres boletas para la elección federal, sin embargo para la elección judicial tan solo en la Ciudad de México se entregarán 27 boletas.

A nivel nacional, es decir en todos los estados, se elegirán ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e integrantes del Tribunal Disciplinario.

Mientras que a nivel local varía el número de cargos. Por ejemplo, en la Ciudad de México, que será la elección más grande a nivel estatal, se elegirán magistrados de la Sala Regional CDMX; juzgadores para el Primer Circuito, con sede en CDMX, donde tocará elegir a 104 magistraturas de circuito jueces y a 64 magistrados de circuito y cada una tendrá seis candidatos; es decir, 624 candidatos a magistrados y 384 a jueces.

“Si en cada boleta metes diez listas de candidatos, en la Ciudad te estarían dando 23 boletas”, solo para jueces y magistrados de circuito, y 27 en total", calcula Espinosa Silis.

En la ciudad hay 7.6 millones de ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE), por lo que, si se confirma que serán 26 boletas por elector, tendrían que imprimirse 204.5 millones de boletas solamente para capitalinos, en tanto que en la elección de junio pasado se imprimieron 312 millones de papeletas para elegir Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.

Publicidad

Datos de Strategia Electoral arrojan que la capital del país es donde habrá la elección más compleja por el número de cargos a elegir, y en otras entidades la cantidad es mucho menor.

Detrás seguiría el Estado de México, con 28 jueces por elegir (168 candidatos) y 26 magistrados de circuito (156 abanderados). Por el número, se estima que a las boletas de elección nacional se sumarían tres para jueces y tres magistrados, es decir serían en total “sólo” 10 boletas.

La Lista Nominal mexiquense indica que son 12.9 millones los electores de esa entidad, por lo que las papeletas sólo para ese estado llegarían a 129.8 millones.

El exconsejero Arturo Sánchez plantea que podrían ser menos boletas, pero “muy grandes” para incluir a todos los cientos de candidatos. “Además las elecciones van a ser distintas de estado a estado porque en cada uno se eligen distintos cargos, entonces ahí es en donde están las dificultades (…) yo creo que ahorita lo que ya está en la preocupación de todos es que los ciudadanos no tienen ni idea por qué van a votar”, reitera.

El también académico del Tec señala que la realidad es que se van a imprimir más boletas en 2025 que en la elección federal y a diferencia del proceso pasado, donde "buena parte de ellas" salió del presupuesto de los órganos locales, en este "todas las boletas van a ser pagadas por el INE”.

El costo para las casillas y capacitadores

Por mandato constitucional, se debe garantizar que todo mexicano en Lista Nominal de Electoral pueda votar, por lo que está obligado a instalar un número suficiente de casillas para que todo elector tenga una cerca.

Sánchez Gutiérrez, quien fue director ejecutivo de Organización y consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y luego del INE, calcula que serán alrededor de 172,000 casillas para la elección judicial, y según estimaciones históricas del Instituto Nacional el costo de cada una oscila entre los 20,000 y 22,000 pesos, que incluye desde la papelería y material electoral (mamparas, urnas, boletas, crayón, tinta indeleble) hasta apoyo para alimentos de los funcionarios de casilla.

En caso de instalarse el número de casillas planteado, representarían una erogación de 3,784 millones de pesos. Sin embargo eso no es lo más costoso de una elección. Se estima que entre el 40% y 50% del gasto de un proceso electoral lo representa la contratación de capacitadores electorales (CAEs) y supervisores electorales (SE).

Esto porque se trata de personal que recorre todo el país para visitar a 13 millones de ciudadanos insaculados con el fin de convencer a cerca de 1.4 millones y capacitarlos para ser funcionarios de mesa directiva de casilla.

Ese gasto en servicios personales es el que ha sido cuestionado, aunque no se trata de percepciones de funcionarios. De hecho, el vocero de la bancada de diputados de Morena, Arturo Ávila, afirmó que la mitad de lo solicitado por el INE para la elección judicial “se va sueldos y salarios” por lo que se requiere un reajuste.

En las elecciones pasadas, el INE contrató a 49,780 capacitadores –cifra que fluctuó por renuncias de varios capacitadores–, por lo que Sánchez Gutiérrez prevé que para la elección judicial se contraten “entre 60,000 y 65,000”, quienes “van a requerir de una capacitación completamente diferente”.

“Y hay que capacitar a los capacitadores y luego capacitar a los ciudadanos y luego difundir entre los electores cómo podrán votar ahora, en una boleta completamente diferente, eso hace las cosas muy complicadas”, sostiene el exconsejero.

Considera que si bien el proceso previsto para 2025 será una elección como cualquier otra, será “más costosa en términos de que es una dirección distinta, para lo cual no hay antecedentes ni cuestiones preparadas”.

Para Espinosa Silis, la elección judicial “va a ser un ejercicio democrático bastante descafeinado y bastante limitado y sin suficientes casillas, sin suficiente material de difusión se va a pagar en calidad del proceso y en la calidad de los resultados”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad