Publicidad
Publicidad

Diabetes en México: 33% no controla la enfermedad por falta de alimentos sanos

En México hay 12.6 millones de personas con diabetes y alrededor de 40% no tiene acceso a tratamiento médico para controlar esta enfermedad, de acuerdo con un estudio de The Lancet.
jue 14 noviembre 2024 05:00 PM
Día Mundial de la Diabetes 2024
El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes en México ha aumentado en los últimos 30 años. En 1990, 10.8% de las mujeres mayores de 18 años tenía esta enfermedad y para 2022 la prevalencia subió a 15.2%. Es decir, se incrementó en 4.4 puntos porcentuales.

De acuerdo con un nuevo estudio de la revista médica The Lancet, la diabetes en hombres aumentó 3 puntos porcentuales, al pasar de 10.2% a 13.2% en el mismo periodo.

Publicidad

Con estas cifras, México se mantiene como uno de los países del mundo con más casos de diabetes, aunque no está en los primeros sitios.

A la par que crece la prevalencia de diabetes en la población mexicana, también se ha incrementado la cobertura de tratamiento médico, en 27% para las mujeres y 33% para los hombres. Sin embargo, no ha sido suficiente para incluir a todas las personas con esta enfermedad.

El estudio Tendencias mundiales en la prevalencia y el tratamiento de la diabetes de 1990 a 2022, publicado este miércoles por The Lancet, estima que de los 7.2 millones de mujeres con diabetes en México, 2.5 millones no tienen acceso a medicamentos de control. Esto significa que 62.8% de las mujeres diabéticas sí cuentan con tratamiento.

En el caso de los hombres, de los 5.4 millones que tienen diabetes, 60% tiene acceso a medicamentos y 2 millones no tienen cobertura de tratamiento.

“En la mayoría de los países, especialmente en los de ingresos bajos y medios, el tratamiento de la diabetes no ha aumentado en absoluto o no ha aumentado lo suficiente en comparación con el aumento de la prevalencia”, expone el estudio.

Publicidad

Además de la falta de tratamiento médico, existen otras causas que obstaculizan el control de la diabetes. En México, 41.8% de las personas diabéticas encuestadas dijo que no logra controlar la enfermedad porque no comprende las recomendaciones nutricionales. Además, 32.9% aseguró que no se controla porque no tiene acceso a alimentos saludables.

Estos datos son de la Encuesta Nacional de Diabetes, realizada en octubre por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), y agregan que 22% afirma estar fuera de control debido a problemas emocionales, como la depresión y el estigma.

“El bienestar de las personas con diabetes debe ir más allá del control de la glucosa. Debemos reconocer que afecta todos los aspectos de la vida: físico, emocional y social”, explicó Jorge Yamamoto, Presidente Médico de la FMD.

Una diabetes fuera de control aumenta el riesgo de complicaciones, como amputaciones, pérdida de la visión e insuficiencia renal. También se asocia con enfermedades cardiovasculares, demencia, algunos tipos de cáncer e infecciones como la tuberculosis y el covid-19 grave, agrega el informe de The Lancet.

Por ello, los pacientes con diabetes temen desarrollar complicaciones. De acuerdo con la encuesta de la FMD, 40.2% de los diabéticos de México tiene miedo al daño renal, 21.3% al pie diabético y 13.1% al desarrollo de obesidad.

Por la falta de control en todo los pacientes con diabetes, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el programa Salud Casa por Casa. Esta iniciativa busca identificar a las personas con enfermedades crónicas para darles tratamiento y seguimiento desde sus hogares.

Actualmente se levanta un censo del número de habitantes en esta condición. Para ello, brigadas de la Secretaría de Bienestar recorrerán los domicilios hasta diciembre de este año.

Publicidad

Recomendaciones

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad