Publicidad
Publicidad

Consejo de la Judicatura solicita 75,142 mdp para sus últimos meses de vida

El órgano de disciplina judicial vive sus últimos meses antes de su extinción, contemplada en la Reforma Judicial, ya que será sustituido por otros dos organismos.
jue 07 noviembre 2024 12:33 PM
Plantón Consejo Judicatura Federal-2
Consejo de la Judicatura vive sus últimos meses tras la aprobación de su extinción en la Reforma Judicial.

Uno más de los ajustes de la Reforma Judicial implica la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para ser sustituido por el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, por lo que el órgano hasta ahora encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial vive sus últimos meses.

Aun así, el órgano de administración y disciplina de los más de 860 tribunales y juzgados federales aprobó este miércoles solicitar un presupuesto de 75,142 millones de pesos para 2025, el último año en el que existirá como tal.

Publicidad

La cantidad representa un aumento de 9% en términos nominales –4.9% en términos reales– con respecto a su presupuesto este año. El monto final deberá ser avalado por la Cámara de Diputados, dominado por Morena y aliados, por lo que es previsible que la cifra sea ajustada, sobre todo ante el gasto que representará la elección de jueces, magistrados y ministros.

El Consejo anunció su intención de mantener los salarios del personal judicial con el argumento de que la propia reforma constitucional ordena abstenerse de realizar ajustes presupuestarios que impacten negativamente en las remuneraciones de las personas servidoras públicas.

"Para 2025 se destinarán ocho de cada 10 pesos solicitados para el rubro de servicios personales, pues el capital humano es el factor clave de la impartición de justicia, y por ello, del total de 50,081 plazas vigentes, casi nueve de 10 (87%) corresponden a personas servidoras públicas, que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional", explicó el CJF.

"Se consideró que existen diversas suspensiones derivadas de los juicios de amparo promovidos en contra de la reforma Constitucional que, entre otras acciones, ordenan al Consejo abstenerse de realizar ajustes presupuestarios que impacten negativamente en las remuneraciones de las personas servidoras públicas. Estableciendo que deberán mantenerse conforme a los montos actuales", añadió.

Publicidad

¿Qué pasará con el Consejo de la Judicatura?

De acuerdo con la Reforma Judicial, se sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal con el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Este último órgano del Poder Judicial de la Federación tendrá independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones; podrá ordenar oficiosamente o por denuncia investigaciones, atraer procedimientos relacionados con faltas graves o hechos delictivos, ordenar medidas cautelares y de apremio y sancionar a las personas servidoras públicas.

El Tribunal podrá dar vista al Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y, sin perjuicio de sus atribuciones sancionadoras, solicitar el juicio político de las personas juzgadoras electas por voto popular ante la Cámara de Diputados.

Publicidad

Las sanciones que emita el Tribunal podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistradas y magistrados electorales, que sólo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

El Tribunal también evaluará el desempeño de las magistradas y magistrados de Circuito, y las juezas y jueces de Distrito que resulten electas en la elección federal y establecerá los métodos, criterios e indicadores aplicables a dicha evaluación.

¿Cómo se integrará el Tribunal de Disciplina?

El Tribunal se integrará por cinco miembros electos por la ciudadanía a nivel nacional el próximo 1 de junio de 2025. Durarán seis años en su encargo. Serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser electos para un nuevo período.

Cada dos años se renovará la presidencia del Tribunal de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad