Dicho
“Para garantizar el derecho a la información y hacer valer la libertad de expresión y de réplica se instauró una conferencia de prensa, la mañanera, un diálogo circular y abierto que celebramos de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana en promedio”.
Hecho
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado y criticado por atacar a periodistas, en un país como México, uno de los más peligrosos para ejercer la labor periodística. En lo que va del sexenio son 47 periodistas que han sido asesinados.
“México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”, alertó la organización Reporteros sin Fronteras.
Las mañaneras también han sido señaladas porque se incluyó la sección ¿Quién es quién en las noticias falsas?, la cual la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH consideró que contribuye a aumentar la violencia contra periodistas, por lo que pidió a suspederla.
Dicho
“Hemos predicado con el ejemplo, hemos planteado durante varios años que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas, apoyando a los países con pueblos pobres de Centroamérica y del Caribe. Ya Estados Unidos lo hizo en una ocasión, cuando la Alianza para el Progreso, con el presidente Kennedy; eso es necesario ahora, volver con un plan para apoyar a países con pueblo pobres, de migrantes, porque el que abandona a su familia, a su comunidad, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”.
Hecho
Aunque el presidente López Obrador afirma que atender las causas ayuda a enfrentar la migración, la salida de mexicanos hacia Estados Unidos se ha incrementado, así como las detenciones.
Mientras en 2019 fueron 210,246 los encuentros de mexicanos con autoridades migratorias de Estados Unidos, el 2023 cerró con 717,333, ello a pesar de que el gobierno mexicano ha invertido durante el sexenio 2.7 billones de pesos en Programas para el Bienestar que han beneficiado a 28 millones de personas. Es decir, México sigue expulsando migrantes a Estados Unidos.
Dicho
"No es con muros ni militarizando las fronteras, como se va a resolver el fenómeno migratorio".
Hecho
Ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a importaciones desde México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó alrededor de 30,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras a principios de su gobierno.
Una de las principales actividades a las que se enfoca la Guardia Nacional es la migración. Entre 2019 y 2022 esa institución “rescató” a 239,594 migrantes, en promedio cada año 59,898.
En contraste, por la posible comisión de delitos, en sus primeros cuatro años, la Guardia Nacional puso a disposición 26,405 personas ante el Ministerio Público o la autoridad de Justicia Cívica.