En respuesta, el presidente obtuvo gritos de "¡el pueblo! ¡el pueblo!”. Cuando se trato de levantar la mano, ganó la opción de que sean los ciudadanos quienes a través de elecciones elijan a los integrantes del Poder Judicial.
López Obrador aseguró que la votación de jueces, magistrados y ministros es un sentimiento del pueblo, el cual debe ser respetado; incluso, por “los vecinos” de Estados Unidos, país con el cual ha habido diferencias luego de que el embajador Ken Salazar advirtiera que representa un riesgo para la relación comercial.
“Esto ayuda a saber cuál es el sentimiento del pueblo y también lo internalicen los vecinos, amigos, vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto, que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a jueces”, comentó.
El presidente aseguró que el paquete de iniciativas de reforma que envió el 5 de febrero pasado, es muy diferente a lo que solían enviar los gobiernos del periodo neoliberal, en donde no se veía por el interés general, sino de unos cuántos.
“Presentamos al congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917. Estas iniciativas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría rapaz”, destacó.
A partir de este 1 de septiembre, 18 de las iniciativas del paquete de reformas, el último del gobierno de López Obrador, será discutido por el pleno de la Cámara de Diputados de la 66 legislatura.