Otra política que dejará su lugar es Citlalli Hernández, actual senadora y secretaria nacional del Morena, quien igualmente logró un escaño por la vía “pluri” para repetir seis años en la Cámara alta. La líder partidista dejará este lugar porque fue nombrada titular de la Secretaría de las Mujeres para el próximo gobierno federal.
Su espacio lo ocupará su suplente María Guadalupe Chavira, una política con arraigo en la Ciudad de México, quien fue jefa Delegacional de Milpa Alta por el PRD, ha sido diputada local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ha ocupado diversos cargos de asesora tanto a nivel delegacional como en el gobierno de la CDMX. Es cercana a Rigoberto Salgado, el exalcalde de Tláhuac.
Al Gabinete de la CDMX
El actual senador César Cravioto ganó su curul en la Cámara de Diputados al obtener más de 151,000 votos y gastar 833,000 pesos en su campaña electoral, pero el exencargado de los trabajos de reconstrucción de la CDMX luego del sismo del 2017, ocupara el segundo cargo de importancia en el gobierno de Clara Brugada, al ser el secretario de Gobierno de la capital.
Cravioto, quien es un político muy cercano al actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, dejará su lugar en San Lázaro a Jesús Emiliano Álvarez López, quien ya ha sido diputado federal en la legislatura 63 de 2015 a 2018.
Fue parte del cuerpo de logística del presidente Andrés Manuel López Obrador y antes de ello, fue asesor del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), coordinador en la Secretaría de Desarrollo Social en la CDMX, coordinador regional en el Instituto de la Juventud de la ciudad. También tuvo diversos cargos al interior de Morena, como coordinador de Jóvenes y Estudiantes, congresista nacional, así como consejero nacional y estatal.
¿Y cuánto gana un diputado federal y un senador?
Un legislador suplente puede acceder a esa posición cuando el titular se ve en la necesidad de pedir licencia, por lo general para asumir un nombramiento o buscar otro cargo de elección; también puede darse el caso cuando el legislador “propietario” deja libre su espacio por enfrentar un proceso legal, enfermedad o fallecimiento.
Las percepciones de los diputados de acuerdo con el Tabulador de Sueldos de la Cámara de Diputados, están compuestos de la siguiente manera:
Sueldo neto mensual de 75,609 pesos.
Aguinaldo equivalente a 40 días de la dieta bruta, proporcional los días que estuvieron en funciones.
Gastos funerarios de hasta un mes de la dieta neta por fallecimiento de sus beneficiarios.
En el caso de los senadores, su sueldo neto mensual es de 126,800 pesos, aguinaldo con 40 días de dieta bruta y un seguro de vida con 40 meses de dieta bruta.
Además, los legisladores cuentan con tarjeta para pagar casetas o apoyos de transportación y tienen acceso a otros recursos como vales de despensa y un cupón de alimentos. Además, cuentan con apoyo para mantener sus módulos legislativos, pago de asesores y otros puesto de trabajo.
Asimismo, si llegan a ser presidentes del Senado o de la Cámara de Diputados los beneficios aumentan, ya que llegan a tener más de 50 personas a su servicio, entre asesores, chofer, asistentes y secretarias.