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¿Cuál es la función de la Oficina de la Presidencia que revivirá Sheinbaum?

Lázaro Cárdenas Batel será el titular de la Oficina de la Presidencia, dependencia que revivirá Claudia Sheinbaum. Conoce cuáles son sus funciones.
jue 11 julio 2024 03:23 PM
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Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, presento a Lázaro Cárdenas Batel, como su futuroo Jefe de la Oficina de la Presidencia.

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a Lázaro Cárdenas Batel como el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En el próximo sexenio, el hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas se encargará de brindar asesoría y apoyo técnico a Sheinbaum, además de dar seguimiento a los temas estratégicos del gobierno.

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¿Cuál es la función de la Oficina de la Presidencia de la República?

El principal objetivo de la Oficina de la Presidencia es apoyar a la persona titular del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de sus funciones.

Se trata de una unidad de apoyo directo a la presidenta o presidente, a la que cada año se le asigna presupuesto público para su operación.

De acuerdo con su reglamento, publicado en diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Oficina de la Presidencia de la República se integra con 10 unidades de apoyo técnico:

  1. Jefatura de la Oficina de la Presidencia.
  2. Secretaría Particular del Presidente.
  3. Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.
  4. Secretaría Técnica del Gabinete.
  5. Coordinación General de Política y Gobierno.
  6. Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
  7. Coordinación General de Programas para el Desarrollo.
  8. Coordinación de Asesores del Presidente.
  9. Coordinación de Estrategia Digital Nacional.
  10. Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Los y las titulares de esas unidades dependen directamente del presidente o presidenta, quien les designa en el cargo y también puede removerles libremente.

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Lázaro Cárdernas Batel, su titular

Como jefe de la Oficina de la Presidencia, Cárdenas Batel tendrá las siguientes funciones:

  • Apoyar a las autoridades competentes en la implementación de los proyectos prioritarios del gobierno federal, cuando así le instruya la presidenta.
  • Coadyuvar en la implementación de las acciones con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales y la sociedad en general, que permitan impulsar el crecimiento económico del país.
  • Colaborar con las instancias competentes en la promoción de México como el mejor destino de inversión nacional y extranjero.
  • Establecer y mantener un vínculo estrecho con el sector privado y demás actores relevantes de la sociedad y de la comunidad internacional, en coordinación con las instancias competentes, a efecto de dar cumplimiento a las instrucciones del Ejecutivo federal.
  • Asistir en representación de la presidenta a las reuniones de gabinetes especializados.
  • Auxiliar a la presidenta en la toma de decisiones.
  • Apoyar en el seguimiento de las políticas públicas que, por su importancia o trascendencia en el desarrollo nacional, le encomiende la presidenta.
  • Asistir a las reuniones de gabinete a las que convoque la presidenta o la Secretaría de Gobernación.
  • Acordar con la presidenta los asuntos de su competencia y los que estén encomendados a sus unidades de apoyo técnico.
  • Dirigir y organizar las unidades administrativas a su cargo, así como coordinar la colaboración de estas con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio de sus funciones.

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Cárdenas Batel conoce bien la operación de la Oficina de la Presidencia porque, de 2018 a 2023, estuvo a cargo de la Coordinación de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, fue miembro del Consejo Directivo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Estuvo en este cargo de 2014 a 2018.

Además ha sido gobernador de Michoacán, senador de la República y diputado federal.

“Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento estratégico de los proyectos de gobierno”,
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México

¿Por qué AMLO no tiene esta área?

En el gobierno de López Obrador sí existe la Oficina de la Presidencia de la República, que continúa operando actualmente.

Sin embargo, el mandatario federal optó por desaparecer la jefatura de esa área, es decir, el cargo que ahora revive Sheinbaum y que próximamente ocupará Cárdenas Batel.

La jefatura de la Oficina de Presidencia desapareció en diciembre de 2020, tras la renuncia de Alfonso Romo, el empresario que desempeñó ese cargo desde diciembre de 2018.

"Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros", declaró López Obrador el 2 de diciembre de 2020.

En su conferencia matutina de aquella fecha, el presidente aseguró que eliminaba ese puesto por austeridad.

"No, ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria. Pero ya no hace falta esa oficina", aseguró entonces.

Pero otras unidades de apoyo técnico de la Oficina continuaron en operación, como la Secretaría Técnica del Gabinete, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la coordinación de asesores, la coordinación de comunicación social y la secretaría particular del presidente.

Incluso, la Oficina de la Presidencia recibió presupuesto público este año. Para 2024 se le aprobó un gasto total de 924 millones de pesos.

Otros jefes de Oficina

Esta unidad de apoyo a la Presidencia ha existido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En el gobierno del priista desempeñaron este cargo José Córdoba Montoya y Santiago Oñate Laborde.

Con Ernesto Zedillo fue jefe de la Oficina de Presidencia Luis Téllez Kuenzler.

En el sexenio de Vicente Fox no se designó a nadie en este cargo, hasta que llegó Felipe Calderón a la Presidencia. El panista tuvo tres jefes de la Oficina: Juan Camilo Mouriño, Gerardo Ruiz Mateos y Patricia Flores Elizondo.

Los jefes de Oficina en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto fueron, de 2012 a 2015, Aurelio Nuño y, después, Francisco Guzmán Ortiz.

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