La propuesta de Claudia Sheinbaum es similar al Consejo Asesor Empresarial que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estuvo encabezado por el empresario Alfonso Romo. Previo a tomar protesta como presidente, en noviembre de 2018, López Obrador creó el consejo que estaba compuesto por empresarios como Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles y Miguel Rincón, director de Bio Pappel.
En este caso, Sheinbaum explicó que se trata de un Consejo de empresarios que estará en coordinación con la Secretaría de Economía, cuyo titular será Marcelo Ebrard, y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
“La idea es que Altagracia, que es empresaria, que nos ha ayudado y que hemos estado trabajando desde hace tiempo, ella pueda coordinar este consejo de diversos empresarios y empresarias mexicanas y también mexicanos, y que se coordinen con el Secretario de Economía, con el Secretario de Hacienda, con las distintas autoridades del gobierno de México, que permitan potenciar este desarrollo”, informó.
A los secretarios de Estado, detalló, les corresponderá diseñar el plan de trabajo para potenciar la inversión privada.
“Lo impulsaríamos a partir de que lleguemos al gobierno”, comentó.