Zoé Robledo, se queda al frente del IMSS
Es politólogo del ITAM y maestro en Derecho por la UNAM. Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
Ha sido diputado local en su natal Chiapas, senador de la República y diputado federal, electo en 2018 con más de122,000 votos. Solicitó licencia en noviembre de 2018 para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del primero de diciembre de ese mismo año a mayo 2019.
El 22 de mayo de 2019, fue asignado por el presidente López Obrador como director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente también es el encargado del programa de transformación del sistema de salud nacional, que busca brindar servicios de salud a toda la población mexicana que no cuenta con seguridad social a través del programa IMSS-BIENESTAR.
En las elecciones pasadas sonaba con el candidato de Morena para las elecciones de Chiapas, sin embargo él rechazó buscar la Gubernatura para quedarse al frente del IMSS.
Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno
El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, pasará a formar parte del círculo cercano de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ocupando un lugar en la Oficina de la Presidencia. Se encargará, especialmente, de dar seguimiento a los avances y aplicación a la reforma constitucional para reformar el Poder Judicial.
Zaldívar no terminó su periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, pues de manera inédita, renunció a su cargo para ser parte del equipo de Sheinbaum, dejando vía libre para que un nuevo ministro ocupara su lugar, que en este caso, fue Valentina Batres.
El ministro, que llegó a la Corte propuesto por el presidente Felipe Carderón, tuvo un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso propuso una reforma para ampliar el periodo de Zaldívar como presidente de la Corte, misma que fue avalada por el Congreso y posteriormente, fue declarado inconstitucional por la misma Suprema Corte.
Leticia Ramírez,
coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación social de la Presidencia
Durante 12 años fue profesora de educación primaria en escuelas públicas de la Ciudad de México y asesora de la Comisión de Educación de la Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal.
De 2000 a 2006 se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, cargo que repitió en la siguiente administración de Marcelo Ebrard.
También fue asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México de 2012 a 2018. En diciembre de este último año fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República hasta agosto de 2022, cuando López Obrador la nombró titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez, quien dejó ese cargo para competir por la gubernatura del Estado de México.
Carlos Augusto Morales, secretario particular de la Presidencia
Es profesor y fue consejero nacional del PRD. En 2006 coordinó la Coalición Por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador a la Presidencia. Diputado local (2009-2012) por este partido y diputado federal (2012-2015).
También ha sido presidente de la organización civil Somos Más, que impulsó una iniciativa de ley para reducir los sueldos de los funcionarios públicos y eliminar el fuero, llamada #GobiernoSinPrivilegios.
En 2018 se incorporó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México como director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular. A partir de marzo de 2020 se desempeñó como asesor de programas y proyectos de la Jefatura de Gobierno y, a partir de julio de 2021, como secretario particular de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México.