Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fumadores y vapeadores se mantienen en México pese a prohibiciones

Este año se identificaron 14.3 millones de personas fumadoras y 2 millones de usuarios de cigarros electrónicos o vapeadores, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023.
mar 05 diciembre 2023 06:03 PM
encuestanacional-tabaquismo-mexico.jpg
La Secretaría de Salud presentó los resultados de la encuesta sobre tabaquismo.

La población adulta que consume tabaco en México se ha mantenido en número en los últimos 14 años. Durante ese periodo, se han identificado menos fumadores de cigarros tradicionales, pero el uso de vapeadores y cigarros electrónicos ha persistido, pese a la legislación en el país que los prohíbe.

En 2009 usaba tabaco 16.5% de la población mayor de 15 años y la proporción disminuyó a 15.6% en 2023, revela la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Aunque se observa un ligero decremento, éste no representa un cambio estadísticamente significativo, explicó Alejandro Tenorio, director de la Oficina Nacional para el control de Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud.

“Esto nos indica que la prevalencia actual de fumadores en este periodo no tuvo cambios”, subrayó.

El uso de tabaco considera todas las formas de consumo, ya sea fumado, sin humo o en productos de tabaco calentado.

De 2009 a 2023, la población que fuma tabaco bajó de 15.9% a 15.3%. Es decir, que actualmente hay 14.3 millones de personas fumadoras en México, de las cuales 23.8% son hombres y 7.3% mujeres. La mayoría de fumadores se ubica entre los 25 y 44 años.

El patrón de consumo es ocasional: solamente 6.6% fuma tabaco a diario mientras que 8.7% lo hace de vez en cuando.

Publicidad

Además, casi 50% de los fumadores consume cigarros con sabor en el filtro, lo que es más atractivo para jóvenes y adolescentes.

"Desafortunadamente, la epidemia se ha ido focalizando más en los grupos vulnerables de los adolescentes, los adultos jóvenes, las mujeres y las personas de menores ingresos. Esto nos debe mover a acelerar la implementación de las políticas de control", declaró la doctora Luz Reynales, coordinadora de la encuesta.

Tipos de tabaco

De las personas consumidoras, 300,000 (0.3%) usan productos de tabaco sin humo, como tabaco para masticar o aspirar, y 2 millones (2.1%) utilizan vapeadores o cigarros electrónicos.

“Son usuarios exclusivos actuales y es un tema que tenemos aquí porque es un producto que está prohibido a nivel de país”, comentó Reynales, quien también es jefa del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Publicidad

Hasta agosto de 2023, ocho países de América habían prohibido el uso y comercialización de estos dispositivos, incluido México. La medida forma parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias buscan regular los cigarros electrónicos y los vapeadores porque “contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva del tabaco y otros aditivos, aromas y productos químicos, algunos de los cuales son tóxicos”, de acuerdo con la OMS.

México prohibió la venta y distribución de cigarros electrónicos en 2022, pero la encuesta presentada este martes arroja que se siguen utilizando en el país.

De acuerdo con la encuesta, al menos 12.9% de los encuestados señaló haber usado cigarros electrónicos o vapeadores.

Protección del humo de tabaco

Otra medida que México ha aprobado en ley para controlar el tabaco es proteger a la gente de la exposición al humo. El más reciente reglamento prohíbe fumar en espacios cerrados y en establecimientos de alimentos y bebidas, además de promocionar los cigarros en mostradores de tiendas.

También se estableció un nuevo etiquetado de cigarrillos con advertencias sobre los riesgos a la salud que ocasiona el tabaco.

Pero en 2023 todavía hay 3 millones de empleados expuestos al humo en sus lugares de trabajo y 11.2 millones en sus hogares (11.9%); 70% de la población adulta ha estado expuesta en bares o discotecas y 33% al acudir a universidades.

En 2009, la exposición a humo de tabaco en hogares fue de 17%, de 18.6% en lugares de trabajo y de 81% en bares. Es decir que se ha reducido la exposición.

“Hay logros, pero éste es nuestro foco para nosotros poder caminar hacia tener un México libre de humo de tabaco”, afirmó la doctora Reynales al presentar los resultados.

Respecto a la publicidad de tabaco, 39% declaró en 2009 ver publicidad en puntos de venta de cigarros y en 2023 solo 25% observó estos anuncios.

encuesta-tabaco-mexico.jpeg
Resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo México 2023.

Dejar de fumar

Casi 72% de los fumadores actuales ha considerado abandonar este hábito y 42% de ellos ha buscado orientación médica para dejar el consumo de tabaco.

Además, 34.6% pensó en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias incluidas en los productos de tabaco. Sin embargo, este porcentaje disminuyó, pues en 2009 fue de 43%.

Aunque el reglamento de tabaco causó polémica en sectores empresariales y restauranteros, la encuesta arroja que 95% de los adultos apoya las leyes que prohíben fumar en lugares públicos y espacios cerrados, y 85% está a favor de la prohibición total de la publicidad del tabaco.

Costos de cigarros

Casi la mitad de los fumadores compró cigarros sueltos en el último año y el gasto promedio en 20 piezas fue de 70 pesos.

Esta es la tercera edición de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos. La primera se realizó en 2009, luego en 2015 y ahora en 2023. Se trata de un estándar mundial para monitorear los avances en los indicadores para el control del tabaco del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad