Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley antitabaco reducirá enfermedades y protegerá a menores, dicen especialistas

Se estima que en México mueren al año 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaco. Especialistas en salud aseguran que la ley generaría ahorros de 116 mmdp al sector salud.
mar 17 enero 2023 07:50 PM
ley-cigarros
Expertos en salud señalan que el tabaco contiene alrededor de 4,000 sustancias, de las cuales 100 son cancerígenas.

Con el nuevo reglamento antitabaco se protegerá a la mayoría de la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes, debido a que en México solo fuma 17.6% de las personas de 12 a 65 años de edad, explicaron especialistas en salud.

El objetivo principal de la normativa es evitar que los menores de edad prueben cigarrillos a edades tempranas y, a largo plazo, reducir el consumo de tabaco en las nuevas generaciones, indicó Miguel Ángel Toscano, extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Publicidad

“Es una de las políticas más costo-efectivas. Sí va a disminuir el consumo del tabaco, no va a ser en tres meses ni en un año. Es una medida de largo alcance. Pero en dos años, tres años, va a haber cambios significativos, sobre todo en las nuevas generaciones”, subrayó en entrevista.

Además, sostuvo, el nuevo reglamento sigue las recomendaciones en la materia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, desde 2008, el país se había comprometido a implementarlas.

El control del cigarrillo, su humo y emisiones es una política pública de salud fundamental, ya que el tabaco genera alta adicción y contiene alrededor de 4,000 sustancias, de las cuales 100 son cancerígenas, aseguró el ahora presidente de Refleacciona con Responsabilidad, asociación civil centrada en la promoción de la salud y la seguridad vial.

“Estas nuevas disposiciones benefician la salud física y mental de las personas y privilegian el interés superior de la niñez”, coincidió Carlos Gámez, jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Tabaco, principal factor de riesgo para enfermedades graves

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, última fecha de su actualización, arrojó que en México 17.6% de las personas de 12 a 65 años eran fumadores activos. Esa proporción equivale a 14.9 millones de personas, de los cuales 5.5 millones fumaban diariamente y 9.4 millones de forma ocasional.

La encuesta estima que en México mueren al año 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, principalmente males cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón. Por ello, reducir el consumo de los productos de tabaco o nicotina protegería a las personas de enfermedades graves y costosas.

Publicidad

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y de muerte prematura. Esto lo ubica como la principal causa de mortalidad prevenible a nivel mundial”, agregó la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco.

La atención de estas enfermedades genera un gasto enorme al sector salud, estimado en 116 mil millones de pesos anuales. Al disminuir el consumo de tabaco, ese gasto se ahorraría, afirmó en conferencia de prensa.

Descartan afectaciones a comercios

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, consideró que el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco no afectará los ingresos de los pequeños negocios porque, en tanto la mayoría de la población mexicana no fuma, las ventas principales son los productos básicos.

Aseguró que, además, las reglas no prohíben la venta de los productos de tabaco y nicotina, sino que evitan que estén a la vista con el fin de prevenir el consumo precoz y la pronta adicción.

Las sanciones

Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa Mx, detalló que quienes fumen en lugares 100% libres de humo podrán ser acreedores a multas de hasta 10,374 pesos.

Los establecimientos que no cumplan este reglamento deberán pagar entre 10,374 y 414,960 pesos. Y, en caso de violar las disposiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, las multas pueden ir de los 414 pesos a 1 millón 037,400 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad