Pese a los grandes cambios, este sondeo se realiza sin ningún presupuesto etiquetado específicamente para este fin y con un equipo diferente que, si bien no tiene experiencia en el levantamiento de otras encuestas de salud, es experto en trastornos mentales y consumo de sustancias.
La Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, esperada desde hace más de un lustro, será una prueba para la Conasama, el nuevo organismo de la Secretaría de Salud que sustituyó a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pues deberá entregar un ejercicio estadístico sólido pese a las limitaciones presupuestales.
En entrevista con Expansión Política, Nadia Robles, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones –organismo de la Conasama a cargo de la nueva encuesta–, detalla el trabajo que se ha realizado hasta ahora para actualizar los datos sobre consumo de drogas en México.
Suicidio, fentanilo y adultos mayores
La encuesta de adicciones incluirá dos nuevos temas de relevante interés: el consumo de fentanilo en México y la salud mental. Busca medir la prevalencia de depresión, ansiedad, comportamiento suicida y otros problemas de salud mental entre adolescentes y personas adultas, destaca Nadia Robles, quien encabeza el operativo en campo de la nueva encuesta.
Pero la meta más ambiciosa es, quizá, medir el uso de fentanilo en el país, en un contexto en que el control de esta droga se ha convertido en un tema de seguridad nacional y de política exterior, pues Estados Unidos presiona a México para que frene su tráfico hacia sus fronteras.