Explicó que en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris analizaron algunos vapeadores e identificaron que contenían 33 sustancias, entre ellas dimetil éter, un químico altamente inflamable; alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza, y propionato de etilo.
“Encontramos, por ejemplo, linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas”, sostuvo el titular de la Cofepris.
Detalló que en el etiquetado de los vapeadores se declaran únicamente tres sustancias: glicerina, propilenglicol y saborizantes.
“Esto, por sí mismo, constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía en que este producto es menos dañino que el cigarro convencional debido a que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, advirtió.
Alejandro Svarch dijo que es la primera vez en el mundo que se aplica una cromatografía para analizar las sustancias de los vapeadores.
En los próximos días, indicó, difundirán en publicaciones científicas los resultados y el método farmacopeico utilizado.
“En ningún lugar, hasta este momento, existía una metodología para analizar las sustancias que contiene un vapeador, por lo que el equipo científico de la Cofepris dedicó decenas de horas para desarrollar una metodología propia, con rigor técnico y científico”, destacó.