Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris decomisa 72,000 vapeadores; alerta que su uso es de alto riesgo

La autoridad sanitaria analizó los vapeadores y encontró 33 sustancias tóxicas entre sus ingredientes.
mar 18 octubre 2022 09:54 AM

Desde mayo de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir los vapeadores en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado 72,000 piezas de esos productos, aseguró Alejandro Svarch, titular de la dependencia.

El funcionario sostuvo que estos dispositivos pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda y hasta la muerte porque contienen sustancias tóxicas de alta peligrosidad para la salud de las personas.

Publicidad

Explicó que en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris analizaron algunos vapeadores e identificaron que contenían 33 sustancias, entre ellas dimetil éter, un químico altamente inflamable; alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza, y propionato de etilo.

“Encontramos, por ejemplo, linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas”, sostuvo el titular de la Cofepris.

Detalló que en el etiquetado de los vapeadores se declaran únicamente tres sustancias: glicerina, propilenglicol y saborizantes.

“Esto, por sí mismo, constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía en que este producto es menos dañino que el cigarro convencional debido a que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, advirtió.

Alejandro Svarch dijo que es la primera vez en el mundo que se aplica una cromatografía para analizar las sustancias de los vapeadores.

En los próximos días, indicó, difundirán en publicaciones científicas los resultados y el método farmacopeico utilizado.

“En ningún lugar, hasta este momento, existía una metodología para analizar las sustancias que contiene un vapeador, por lo que el equipo científico de la Cofepris dedicó decenas de horas para desarrollar una metodología propia, con rigor técnico y científico”, destacó.

Publicidad

Agregó que, aunque los vapeadores se han promocionado como una opción útil para dejar la adicción al tabaco, en realidad pueden crear más adicción entre adolescentes y jóvenes.

“Estamos convencidos que este paso dado por México será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarrillos electrónicos”, añadió.

El titular de la Cofepris mencionó que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) crearon un material informativo para que los jóvenes conozcan los riesgos a la salud por el uso de los vapeadores. También lanzarán una campaña de sensibilización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad