Y no podrán ocultarse mediante el uso de calcomanías, sobres, cajas, fundas o cualquier otro artefacto o medio, detalla.
Prohíben encender cigarrillos en espacios públicos
Según las autoridades, estos cambios tienen el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas.
En estos lugares deberán colocarse carteles visibles que indiquen que son espacios libres de humo. Los administradores o responsables de estos sitios podrán solicitar a los usuarios que apaguen los productos de tabaco, en caso de encenderlos o fumar, o, de lo contrario, que abandonen el espacio.
¿Qué dice la industria tabacalera?
Diversas Cámaras, Confederaciones y Asociaciones empresariales han expresado su rechazo al nuevo reglamento para el control del tabaco, pues consideran que la exhibición de productos no es sinónimo de promoción ni publicidad, y por ello no debería prohibirse.
En un posicionamiento, aseguraron que la Secretaría de Salud federal excede sus facultades con lo dispuesto en las reglas.
“Sería la primera vez en el país que, por disposición oficial, se oculte un producto legal para su venta”, informaron en un comunicado.
El sector empresarial consideró, además, que la dependencia sanitaria no siguió el debido proceso de consulta para modificar un reglamento, ya que no consideró los 900 comentarios que la industria hizo a la iniciativa, publicada en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
“En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco. Es un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada”, agregaron.
Esta prohibición, sostuvieron, podría afectar a los pequeños negocios, debido a que el 15% de las ventas de 600,000 tienditas proviene de las cajetillas de cigarros.