“Este es uno de los puntos más importantes de América Latina y El Caribe, en donde nuestro nivel de presupuesto para atender el problema tan grande que se tiene sigue siendo insuficiente y entonces habla de la necesidad de aumentar la proporción del gasto en salud”, explicó María Elena Medina Mora, ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Al presentar ante autoridades de la OPS una propuesta de agenda de salud mental para las Américas basada en la experiencia de México, la doctora subrayó que es necesario implementar otras medidas de financiamiento.
Entre ellas, enumeró, utilizar el dinero de los impuestos que se cobran a los productos con tabaco, alcohol o refrescos.
"Las estrategias explican cómo podemos obtener recursos a partir de impuestos sobre las ventas o impuestos selectivos al consumo, como por ejemplo tabaco, alcohol o bebidas azucaradas; bonos de impacto social, loterías, etcétera. Una serie de alternativas que podemos optar para poder mejorar el presupuesto que se tiene para atender el problema", explicó.