Publicidad
Publicidad

Proponen a países usar impuestos a tabaco y alcohol para gasto en salud mental

En México y América Latina es insuficiente el presupuesto en salud mental, por lo que urge buscar estrategias de financiamiento, apuntó la exdirectora del Instituto Nacional de Psiquiatría.
mar 24 octubre 2023 05:15 PM
Transformación de los hospitales psiquiátricos en México
En México existen 33 hospitales psiquiátricos, que atienden a alrededor de 4,000 personas, y el 60% se ubica en las tres ciudades más grandes del país.

Ante el insuficiente presupuesto que México y otros países de América Latina destinan a la salud mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los gobiernos buscar nuevas estrategias de financiamiento.

La pandemia de covid-19 incrementó los problemas mentales en el mundo y en México se gasta menos de 5% del presupuesto del sector salud en este rubro.

Publicidad

“Este es uno de los puntos más importantes de América Latina y El Caribe, en donde nuestro nivel de presupuesto para atender el problema tan grande que se tiene sigue siendo insuficiente y entonces habla de la necesidad de aumentar la proporción del gasto en salud”, explicó María Elena Medina Mora, ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Al presentar ante autoridades de la OPS una propuesta de agenda de salud mental para las Américas basada en la experiencia de México, la doctora subrayó que es necesario implementar otras medidas de financiamiento.

Entre ellas, enumeró, utilizar el dinero de los impuestos que se cobran a los productos con tabaco, alcohol o refrescos.

"Las estrategias explican cómo podemos obtener recursos a partir de impuestos sobre las ventas o impuestos selectivos al consumo, como por ejemplo tabaco, alcohol o bebidas azucaradas; bonos de impacto social, loterías, etcétera. Una serie de alternativas que podemos optar para poder mejorar el presupuesto que se tiene para atender el problema", explicó.

Publicidad

Medina Mora, quien actualmente es académica en la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que la brecha de atención a los problemas mentales persiste e incrementar el presupuesto general en salud y, en particular, en salud mental, permitiría disminuir el número de personas sin tratamiento.

Tras la emergencia sanitaria, la depresión y la ansiedad han sido dos de los problemas mentales más presentes en la población mexicana.

A través del Protocolo de Suicidio Código 100, una iniciativa del país, este año se han brindado más de 39 mil atenciones relacionadas con suicidio en 670 unidades, para lo que 12 mil profesionales han sido capacitados, informó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, José Manuel Quijada.

"Hemos desarrollado un modelo mexicano de salud mental y adicciones que pone acento en la atención primaria a la salud", subrayó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad