En el resto de estados donde sí se entregaron los materiales educativos tampoco hay garantía de su uso. Algunos padres y madres han buscado llegar a acuerdos directos con las y los maestros para decidir si usan o no los libros.
La política educativa
De acuerdo con el informe de la SEP, en 2022 el Gasto Nacional en Educación fue de 1,631,492.3 millones de pesos; mientras que en 2023 se destinó un monto de 1,729,791.9 millones de pesos.
Los recursos provienen del gobierno federal (1,035,005 millones de pesos) y de los estados y municipios (252,802.5 millones de pesos).
En promedio, durante el ciclo escolar 2022-2023, el gasto federal por alumno fue de 26 mil pesos en educación básica, de 29 mil pesos en educación media superior y de 55 mil pesos para educación superior.
Sin embargo, el informe Panorama de la Educación 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México es uno de los países miembro que menos invierte en educación, con un gasto menor a 5,000 dólares anuales por cada estudiante. En promedio, los países de este organismo gastan 11,400 dólares en educación básica y 13,200 en media superior por cada estudiante.
Además de requerir aumentos reales para el sector, es necesario saber cómo se utiliza el gasto y evaluar si hay mejoras en los aprendizajes, agrega Amozurrutia. Pero, con el rechazo del gobierno federal a las evaluaciones de los alumnos, es difícil contar con estos datos.
“Creo que el grave problema en la educación de este sexenio ha sido la falta de planeación y solidez pedagógica, desde sus liderazgos hasta sus procesos. Y esto se lee en un proceso opaco e ilegal de los libros de texto. Esto se ve en una nula capacitación a los profesores y, en consecuencia, una negativa a la evaluación porque reflejará todo lo anterior”, subraya.