“Apoyamos las actualizaciones de los materiales educativos, entre ellos los libros de texto, con lo que no estamos de acuerdo es que se hagan fuera de la ley”, subrayó Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo.
Los manuales incluyen contenidos de español y matemáticas. Su uso se propone como una estrategia de apoyo a docentes, para que guíen a los estudiantes y están disponibles para el nivel primaria en la página www.laeducaciontareadetodos.org
“Los manuales surgen como respuesta para apoyar a los maestros, principalmente, con alternativas para trabajar con los nuevos libros de texto; ante la falta de capacitación”, afirmó.
Como líder de esta organización, Amozurrutia explicó que la postura de Educación con Rumbo no es ir en contra de ninguna reforma educativa, sino de implementar cambios que no consideran la participación de la comunidad escolar, desde las familias y docentes hasta especialistas.
Por su parte, Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de esta asociación, explicó que los manuales fueron creados por profesores, pedagogas y correctores de estilo, y se basan en los estándares educativos mínimos e internacionales para cada grado escolar.
“De ninguna manera estaremos en contra de mejorar la forma de educar en la escuela, coincidimos en que se necesita transformar las prácticas del aula, pero con cambiar los libros de texto sin la capacitación adecuada de los maestros no se avanzará mucho”, apuntó.
La experta en educación urgió a las autoridades a instalar un Observatorio Educativo, conformado por familias y docentes, dedicado a revisar los libros de texto, a corregirlos y mejorarlos. Así como un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.