A finales de agosto, la Consejería Jurídica del poder Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, mediante la cual se ordenó frenar la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua.
A través de un comunicado, la Consejería de la Presidencia de la República señaló que dicha decisión fue impugnada dado que se violaron los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución, en donde expresamente señala que "toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior".
La Consejería consideró que ante la solicitud de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al promover una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, el ministro Aguilar Morales "debió negar la medida cautelar porque el propio gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos".
Antes del inicio del curso escolar, la gobernadora de Chihuahua anunció que iniciaría una campaña de donación de libros de texto de años anteriores.