El Observatorio indicó así que la persecución penal contra Óscar Zamudio ponía en peligro el libre e independiente ejercicio de la abogacía y mandaba también un mensaje general que inhibe la denuncia de hechos delictivos, afectando así al ejercicio de la profesión, por ello, lanzó un llamado a las autoridades mexicanas para que se respeten todas las garantías del debido proceso en las causas en contra de Óscar Zamudio.
A pesar de ello, este jueves, el juez Rivas González autorizó un mes más para que concluyan las investigaciones y la FGR determine si presenta una acusación formal contra Óscar Zamudio que lleve el caso a un juicio.
Sobre el caso, Alejandra Cuevas Morán, quien fuera acusada y encarcelada por presuntamente haber provocado la muerte de su esposo Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, publicó un video a través de Twitter, en el que también advirtió que la vinculación a proceso de Óscar Zamudio “es una amenaza clara que afecta a toda la abogacía, porque con esto, los ciudadanos no podrán contar con un abogado, porque si ellos tienen el atrevimiento de defenderlos y cuestionar a la autoridad los meten a la cárcel”.
"La amenaza es clara, si defiendes tus derechos o los de otros, pierdes la libertad", acusó.
"Alcemos la voz, sigamos luchando por un sistema que respete y proteja el derecho a denunciar, a cuestionar y a perseguir la justicia", agregó en su mensaje.
Óscar Zamudio aseguró este miércoles, en entrevista por Radio Fórmula, que el proceso legal en su contra es un intento de las autoridades por silenciar su denuncia y aunque reconoció estar sorprendido con la resolución del juez porque sostuvo, "yo no soy un mentiroso, denuncié con convicción y el juez, sin investigar, acreditó que había argumentado hechos falsos en una denuncia”.
Por lo que consideró, la vinculación a proceso es un mensaje silenciador, que busca inhibir la cultura de la denuncia entre los abogados.
Apenas este 8 de agosto también se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) canceló también la ficha roja con la que perseguía en 194 países a Carlos Alberto Treviño, esto al estimar que en México se le había negado el derecho a una audiencia justa, no le habían garantizado el tiempo suficiente para conocer la imputación y las autoridades habían perseguido a su abogado Óscar Zamudio, lo que viola su derecho de defensa.