Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audios de Gertz Manero muestran presunta "intervención" en caso Alejandra Cuevas

Según las grabaciones, el fiscal se queja que el proyecto del ministro Pérez Dayán iría en el sentido de dejar en libertad a Alejandra Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero
sáb 05 marzo 2022 10:56 AM
audios-de-gertz-manero.jpg
La noche del viernes se filtraron audios de convsersaciones de Alejandro Gertz Manero.

La filtración en redes sociales de conversaciones donde presuntamente se identifica al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos, conversar sobre el caso de la señora Alejandra Cuevas Morán, presa desde hace más de un año, acusada de homicidio de Federico Gertz Manero, han dado un nuevo giro a este asunto.

Y es que en el audio, ambos funcionarios dialogan sobre el proyecto del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, cuyo sentido va por otorgar el amparo a la cuñada de Gertz, Cuevas Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte del hermano del Fiscal.

Publicidad

En las conversaciones, se escucha a quien se presume es el Fiscal Alejandro Gertz criticar el proyecto del ministro Pérez Dayán, cuyo sentido iría en dejar en libertad a Cuevas Morán.

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, comenta Gertz Manero al fiscal de Control Ramos López.

En otro de los audios, Alejandro Gertz hace un pronostico de que la propuesta de Pérez Dayán no prosperará, al presumir que: “Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”.

“Si yo le mando esto al presidente de la Corte (Arturo Zaldívar), y me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo -y no sé qué me dijo-, le da tiempo, ¡Eh! Con que yo tenga dos o tres que le digan no, no no ¡Espérate tantito! ¡Párale! ¡Eh! Entonces, sí se le puede poner la cosa de la chingada. ¡Eh! Le valió madres”, señala el Fiscal.

En respuesta a ello, el Fiscal de Control asegura que está seguro de “que no lo sesionan (este asunto)”.

En un tercer audio, Ramos López asegura que Pérez Dayán no cumplió lo que había ofrecido, a lo que Gert añade: “Se volteó completo”.

Además, el propio Gertz califica como “ridículo” el proyecto del ministro ponente, dado que no incluyó “ninguna línea” de lo que iba a incluir en el mismo y que prácticamente otorgará la liberación a Cuevas, a quien tilda de “pendeja”.

Publicidad

Corte analizará este caso

Las revelaciones cobran importancia, luego de que el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, garantizó el pasado 12 de enero que los ministros del pleno resolverán con imparcialidad este asunto y en momentos en que el Pleno se dispone a analizar este asunto.

El lunes 10 de enero, Zaldívar Lelo de Larrea se presentó en la Universidad Iberoamericana (UIA), en la Ciudad de México, para hablar sobre la reforma al Poder Judicial de 2021, y cuando inició la sesión de preguntas el primero en tomar el micrófono fue Alonso Castillo Cuevas, hijo de la imputada.

"Mi madre cumple 453 días ilegalmente encarcelada por el fiscal general de la República, quien el 11 de noviembre (de 2021), cuando estaba a punto de deliberar el Primer Tribunal Colegiado en materia penal sobre el asunto de mi madre, y cuando habíamos ganado los amparos, el fiscal le pidió a la Suprema Corte que atrajera el caso", acusó en ese entonces.

Castillo mencionó que ya habían pasado más de 60 días desde que la SCJN atrajo el caso —en el que se acusa a Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán, madre e hija como responsables de la muerte de Federico Gertz Manero—, y no han recibido respuesta por parte del alto tribunal.

Incluso, su hermana, Ana Paula Castillo Cuevas, se acercó al ministro Zaldívar y se puso de rodillas: “¡No hay nada, ministro!, ¿dónde están las leyes? ¿Si fuera su mamá que haría? (…) se lo suplico, ¡Clemencia!”, clamó.

La Corte enlistó ya los proyectos de sentencia elaborados por el ministro Alberto Pérez Dayán. Uno de ellos, promovido por Laura Morán Servín en contra de actos de la jueza Sexagésimo Séptima Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sobre la orden de aprehensión dictada el 2 de octubre de 2020, en la causa penal 190/2020.

Y el segundo recurso, promovido por Alejandra Cuevas Morán respecto de la resolución unitaria del pasado 22 de febrero, dictada por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la toca penal 69/2020.

Publicidad

FGR investigará “hackeo”

En un reconocimiento implícito, la Fiscalía General de la República informó que iniciará una carpeta de investigación por el delito de intervención ilegal de comunicaciones, tras el material difundido en una cuenta identificada en YouTube como “Sicoanálisis”.

Registros de la plataforma refieren que la cuenta se abrió el pasado jueves y tiene, al menos, una docena de seguidores, de ahí que se buscará sancionar a quien o quienes intervinieron ilegalmente la conversación telefónica entre Gertz Manero y Ramos López.

Sobre las filtraciones, Alejandro Castillo Cuevas, demandó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la implementación inmediata de un operativo para proteger a su madre, Alejandra Cuevas.

"Después de la filtración difundida en YouTube tememos por la vida de nuestra madre Alejandra Cuevas. Solicitamos atentamente que le implementen en la cárcel un operativo para su cuidado extremo", escribió en redes sociales.

Publicidad
Publicidad