Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio Scherer denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias

El exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó también a cuatro funcionarios de la FGR.
sáb 23 abril 2022 05:25 PM
Scherer-Gertz
El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, calificó al titular de la FGR, Alejandro Gertz, comoun hombre “parcial, vengativo y envenenado”.

El exconsejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y otros funcionarios de la dependencia, por tráfico de influencias, uso faccioso del organismo para intereses personales y coalición de servidores públicos.

"La ley me impone el deber de denunciar al constarme hechos probablemente constitutivos de delito (...) en algunos casos he sido testigo y en otros víctima de hechos que involucran, de manera directa, principalmente al hoy fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, y otros servidores públicos de dicha Fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía, por intereses personales perversos", señala Scherer en la denuncia.

Publicidad

A través de un documento fechado el 22 de abril, Scherer Ibarra señaló que existe evidencia de distintos casos en los que empresas, empresarios, hombres y mujeres que son sujetos a un proceso penal irregular, por ser considerados “enemigos” de Gertz Manero, por lo que solicitó a la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción ejercer acción penal en su contra.

Julio Scherer responsabilizó al fiscal de extorsionar desde el poder y fabricar delitos. “¿Cuándo rendirá cuentas el fiscal? ¿Hasta dónde se va a dejar llegar a un hombre que no tiene contrapesos y que amedrenta a todos los poderes alternos? ¿Cuánto tiempo puede prevalecer la ilegalidad en nombre del Estado Mexicano?”, cuestionó.

Los otros funcionarios de la FGR denunciados por Scherer son:

Juan Ramos López, actual titular de la subprocuraduría especializada en investigación de delitos federales y exdirector de la Universidad de las Américas Ciudad de México.

Manuel Granados Quiroz, representante de la FGR en proceso penal que se lleva en contra de cuatro litigantes presuntamente ligados a Scherer, acusados por el abogado Juan Collado por el delito de extorsión.

Adriana Campos López, fiscal especializada en asuntos internos de la FGR y la agente del Ministerio público de la federación María Eugenia Castañón Osorio.

Publicidad

Entre los casos denunciados por el exconsejero jurídico contra Gertz Manero por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa están la privación de la libertad en contra de su cuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, acusadas de asesinar al hermano del fiscal por falta de cuidados.

“La única motivación posible del odio del fiscal (Alejandro Gertz Manero) es que el señor Federico Gertz era prestanombre de su hermano y ellas habrían podido intentar despojarlo de una gran parte de la fortuna que constantemente sigue aflorando”, se lee en el documento.

Otro de los casos es que en junio de 2020, ya encumbrado como fiscal, Alejandro Gertz y el licenciado Juan Ramos López reabrieron una vieja investigación contra miembros del patronato de la Universidad de las Américas de Puebla que habían perdido años atrás en calidad de rector y representante legal de la UDLA.

De acuerdo con la denuncia, también existen irregularidades en el actuar del fiscal Gerz Manero en el caso Odebrecht. “Es de dominio público el conflicto personal del fiscal, pues se revivió una denuncia que interpuso el señor Emilio Lozoya en 2017 en contra de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, se lee en la denuncia.

Publicidad

No es el primer conflicto entre ambos. En marzo, en un testimonio escrito publicado en la revista Proceso, Scherer Ibarra acusó a Olga Sánchez Cordero y a Alejandro Gertz Manero de confabularse para perseguirlo y manchar su nombre, luego de que la FGR abriera una investigación en contra de cuatro abogados vinculados al exconsejero jurídico por supuesta extorsión al abogado Juan Collado.

“Detrás de las acusaciones en mi contra respecto a una supuesta extorsión al abogado Juan Collado están los intereses de Olga Sánchez Cordero y de Alejandro Gertz Manero, cómplices en el afán por manchar mi nombre”, publicó en el texto titulado Scherer acusa trama "perversa" de Gertz y Sánchez Cordero.

El actuar del fiscal ha sido cuestionado en otros casos. Apenas esta semana, un Tribunal Colegiado confirmó que Gertz Manero, violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga.

En septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a quien le reconoció su labor en el proceso de transformación y por elaborar iniciativas de reforma constitucional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad