El abogado declaró que en cuanto Lozoya Thalmann tuvo la conversación con el fiscal Gertz Manero, acudió a su despacho para solicitarle el desestimiento de los amparos promovidos y que fueron firmados tanto por él como por su hijo Juan Jesús.
En la llamada que el papá de Lozoya supuestamente sostiene con el fiscal, también se escucha a este exigir que cambie de abogado. "¡Ya no metas a ese cabrón (Javier Coello) enfrente porque las cosas las ha echado a perder! ¡Pon a una gente decente que te defienda!". Acto seguido, fue relevado como representante legal.
En un comunicado publicado este mismo martes, el abogado Javier Coello señala que la relación con Emilio Lozoya Thallman se fue desgastando y deteriorando semana a semana, además de que el papá del exfuncionario acudía a reuniones con el fiscal y el subprocurador Juan Ramos sin informar a la representación legal.
"El problema que tuve con Gertz es que él sabía que no lo iba a poder detener (a Emilio Lozoya). ¿Por qué le pide a Lozoya que me quite de abogado? Porque sabía, me conoce muy bien, que yo no iba a tolerar que se hiciera lo que se hizo: inventar. La amistad (con Gertz) se acabó porque él pensó que como éramos amigos yo le iba a entregar a Lozoya. Primero muerto antes que entregar a un amigo y, sobre todo, a un cliente", sostuvo el abogado Coello Trejo.
¿Cuál es la acusación contra Lozoya?
De acuerdo con el abogado, Emilio Lozoya tiene un adeudo de 25 millones de pesos por la defensa legal que se le brindó desde 2017, cuando acudió a la firma por las acusaciones que se venían formulando en su contra.
"En ese momento empieza una defensa extrajudicial, porque todavía no había una acusación oficial, incluso comparecimos ante la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) y logramos que el delito que en ese momento se le imputaba se desechara por prescripción", narró Javier Coello.
El 5 de junio de 2020, todavía desde la prisión en España, Emilio Lozoya Austin decide romper con Coello Trejo y Asociados, por lo que envió una carta de agradecimiento, lo que a consideración de su entonces abogado dejó "entrever una clara coacción y presión que ejercía la FGR sobre él y su entorno familiar".
Ante esto, Javiero Coello Trejo le requiere liquidar el pago de los honorarios pactados , más los gastos que realizó de su bolsillo con motivo de la defensa tanto de él como de su familia. En ese momento, ambas partes firmaron un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago.