Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exabogado de Lozoya anuncia demandas tras filtración de audio de Gertz Manero

Javier Coello Trejo fue abogado de Emilio Lozoya desde 2017 y hasta 2020, cuando el exdirector de Pemex decidió negociar con la Fiscalía General de la República.
mar 28 junio 2022 01:45 PM
Javier Coello Trejo anuncia demanda contra Lozoya
Javier Coello Trejo señaló que Emilio Lozoya le debe 23 millones de pesos por sus servicios, solicitados desde 2017.

El abogado Javier Coello Trejo anunció este martes que presentará demandas en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y de quien fuera su cliente, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Coello Trejo acusó al fiscal Gertz Manero de difamarlo, y a Emilio Lozoya de tentativa de fraude y de una deuda de 25 millones de pesos por el tiempo que fue su representante legal.

Publicidad

"Yo siempre me callé (sobre Lozoya), porque soy abogado. Es lacerante que esté viviendo la vulnerabilidad de la institución más importante de la imparticion de la justicia en México. ¿Qué esta pasando en la FGR?", recriminó el litigante en la entrevista.

Javier Coello Trejo fue abogado de Emilio Lozoya desde 2017 y hasta 2020, cuando el exdirector de Pemex decidió negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) en lo relacionado al caso Odebrecht y Agro Nitrogenados, en los que involucró a expresidentes y exfuncionarios de primer nivel.

Las acusaciones del abogado se dan luego de que la semana pasada se filtraron audios de una supuesta conversación que sostuvo el fiscal Gertz Manero con Emilio Lozoya Thalmann, papá del exdirector de Pemex.

"Desde hace 40 años conozco a Gertz Manero (...) Por la dignidad de mis hijos y de mi familia, no puedo permitir que el señor me diga bandido. Voy a proceder a presentar una demanda para que me acredite que soy un bandido", declaró Javier Coello en entrevista con Radio Fórmula.

¿Qué pasó con Gertz Manero?

"¡Yo no acepto dobles lenguajes, eh…! ¡Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese, eh!", se escucha en dicho audio a la voz que supuestamente corresponde a Gertz Manero.

En la grabación, el fiscal le exigía a Lozoya Thalmann desistir de dos amparos que había solicitado como protección para él y para su hijo Juan Jesús Lozoya Austin. Para entonces, Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya, ya estaba detenida en Alemania, mientras que su hermana Gilda Susana Lozoya ya contaba con órdenes de aprehensión.

"(Por esta situación), aconsejo al papá de Lozoya ampararse; yo presento los amparos para él y para su hijo Juan Jesús. Y el papá se acercó con Gertz Manero para ver lo de su esposa, porque yo se lo sugerí (...) Mi relación con el fiscal ya estaba fracturada", aclaró Coello Trejo en la entrevista.

Destacó que después presentaron los desistimientos de amparo:

Publicidad

El abogado declaró que en cuanto Lozoya Thalmann tuvo la conversación con el fiscal Gertz Manero, acudió a su despacho para solicitarle el desestimiento de los amparos promovidos y que fueron firmados tanto por él como por su hijo Juan Jesús.

En la llamada que el papá de Lozoya supuestamente sostiene con el fiscal, también se escucha a este exigir que cambie de abogado. "¡Ya no metas a ese cabrón (Javier Coello) enfrente porque las cosas las ha echado a perder! ¡Pon a una gente decente que te defienda!". Acto seguido, fue relevado como representante legal.

En un comunicado publicado este mismo martes, el abogado Javier Coello señala que la relación con Emilio Lozoya Thallman se fue desgastando y deteriorando semana a semana, además de que el papá del exfuncionario acudía a reuniones con el fiscal y el subprocurador Juan Ramos sin informar a la representación legal.

"El problema que tuve con Gertz es que él sabía que no lo iba a poder detener (a Emilio Lozoya). ¿Por qué le pide a Lozoya que me quite de abogado? Porque sabía, me conoce muy bien, que yo no iba a tolerar que se hiciera lo que se hizo: inventar. La amistad (con Gertz) se acabó porque él pensó que como éramos amigos yo le iba a entregar a Lozoya. Primero muerto antes que entregar a un amigo y, sobre todo, a un cliente", sostuvo el abogado Coello Trejo.

¿Cuál es la acusación contra Lozoya?

De acuerdo con el abogado, Emilio Lozoya tiene un adeudo de 25 millones de pesos por la defensa legal que se le brindó desde 2017, cuando acudió a la firma por las acusaciones que se venían formulando en su contra.

"En ese momento empieza una defensa extrajudicial, porque todavía no había una acusación oficial, incluso comparecimos ante la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) y logramos que el delito que en ese momento se le imputaba se desechara por prescripción", narró Javier Coello.

El 5 de junio de 2020, todavía desde la prisión en España, Emilio Lozoya Austin decide romper con Coello Trejo y Asociados, por lo que envió una carta de agradecimiento, lo que a consideración de su entonces abogado dejó "entrever una clara coacción y presión que ejercía la FGR sobre él y su entorno familiar".

Ante esto, Javiero Coello Trejo le requiere liquidar el pago de los honorarios pactados , más los gastos que realizó de su bolsillo con motivo de la defensa tanto de él como de su familia. En ese momento, ambas partes firmaron un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago.

Publicidad

"Le digo a Emilio que me debe tanto, él me hace un reconocimiento de deudo. Y en una cláusula, una condición suspensiva, se establece si para tal fecha no me ha pagado, me cede los derechos de lo convenido", señaló el abogado. La fecha límite era el 4 de abril de 2021.

Este convenio instruía iniciar todos los actos tanto judiciales como extrajudiciales para obtener el pago de casi 30 millones de pesos y demás accesorios que le debía el empresario Carlos Autrey Díaz Aldrete por un préstamo.

"Sorpresivamente, el 24 de mayo de este año, Emilio Lozoya Austin me revocó los poderes, situación por la que que este despacho procederá jurídicamente, no solamente a reclamar el pago legítimo de los honorarios, sino llevarlo a estadios eminentemente penales", explicó Javier Coello en el comunicado de este martes.

De esta manera, Lozoya Austin estaría enfrentando un nuevo cargo, esta vez por tentativa de fraude:

"Acusé al hermano del Emilio (por negociaciones supuestamente fraudulentas con Aldrete). Y ahora lo voy a acusar por tentativa de fraude y que me pague", agregó el abogado en Radio Fórmula.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad