Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Muñoz Ledo: de la coincidencia a los desencuentros

Este domingo 9 de julio el político falleció a los 89 años, y aunque toda la clase política se despidió de él, Muñoz Ledo ya estaba distanciado de Morena y del presidente López Obrador.
lun 10 julio 2023 03:04 PM
Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno, y Porfirio Muñoz Ledo
En abril de 2005, Porfirio Muñoz Ledo dio un discurso de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno, en su aspiración para buscar la candidatura del PRD a la presidencia.

El 1 de diciembre de 2018 Porfirio Muñoz Ledo fue parte importante de uno de los mejores días del presidente Andrés Manuel López Obrador: le entregó la banda presidencial en la Cámara de Diputados; sin embargo en menos de medio año comenzó el distanciamiento que llevó a que, al final de la vida del decano legislador, ya sólo cruzaran públicamente acusaciones.

La relación entre ambos políticos fue de acompañamientos y discrepancias.

Publicidad
Muñoz Ledo entrega banda presidencial a AMLO
Como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo fue el encargado de entregar la banda presidencial a López Obrador.

El político, diplomático, exsecretario de Estado, polemista, experto parlamentario, acompañó a López Obrador en 2006 en su primera búsqueda de la Presidencia, también en el 2012 en la segunda disputa presidencial y en la tercera, en 2018. Siempre en la oposición, sus ideas eran coincidentes.

Pero apenas habían pasado seis meses del nuevo gobierno cuando un giro en la política migratoria convirtió a Muñoz Ledo en crítico de ese cambio entre lo prometido y el ejercicio de gobierno.

Y es que en campaña el presidente prometió protección humanitaria a los miembros de las caravanas migrantes, a las que se les darían visas de trabajo a su llegada al territorio mexicano, además de mejoramiento de las condiciones de atención en México, empleo y hasta educación para sus hijos.

Pero siete meses después de haber llegado al cargo, el 7 de junio de 2019, la política migratoria que adoptó el gobierno del presidente López Obrador dio un viraje al anunciarse el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur –después se duplicarían, según Estados Unidos–, lo que generó las primeras críticas de Muñoz Ledo.

Hubo repudio en el tema del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur –cuya actuación registró casos evidentes de violencia- para impedir el ingreso de migrantes a México, y su uso en el resto del país para perseguirlos.

También censuró que esa contención de migrantes respondiera a exigencias estadunidenses, pues el cambio de estrategia obedeció al amago de políticos del vecino país para imponer un arancel a los productos mexicanos que ingresaran a los Estados Unidos.

"Es inmoral e inaceptable" –tronó el entonces diputado federal– que “cerramos el paso a los migrantes centroamericanos para hacer un oscuro favor a los Estados Unidos", dijo en el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la amistad con el Pueblo de los Estados Unidos convocado por el presidente López Obrador y realizado en Tijuana, Baja California.

“La migración es un derecho humano, México no puede renunciar al derecho humano a la migración. Somos 36 millones de mexicanos del otro lado”, declaró al día siguiente en la Cámara de Diputados el entonces presidente de la mesa directiva.

Pero desde entonces y hasta su muerte cuatro años después, fue prácticamente la única voz dentro de Morena que cuestionó ese viraje y los excesos cometidos contra los migrantes además de exigir la salida del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aún en el cargo.

En enero de 2020, tras detonar otro caso de violencia contra migrantes, Muñoz Ledo condenó la “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional” contra migrantes centroamericanos y advirtió que la aprehensión de más de 400, “es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito”.

El 10 de febrero de ese año, Muñoz Ledo y una comitiva de 19 diputados federales visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde, dijo, pudieron constatar violaciones a derechos humanos, como mantener retenidos niños pese a que, denunció, se maquillaron instalaciones, se prohibió tomar fotografías y videos y se negó el acceso a la prensa.

“Yo entrevisté a unos 15 o 20 (migrantes), fundamentalmente, los haitianos son maltratados; se violan los derechos de los niños, y eso es lo que ha sido siempre Migración”, declaró al salir, y evidenciar que se intentó tapar las irregularidades.

Esto marcó distancia con Mario Delgado, entonces coordinador de los diputados de Morena, a quien dejó en evidencia. En respuesta, Delgado explicó no era ocultamiento sino “manita de gato” a la Estación.

“Aunque (Delgado) sea amigo mío es de toda claridad el maquillaje que hicieron”, dijo a la prensa Muñoz Ledo, al salir de la Estación.

Publicidad

Batalla por Morena y veto

El enfrentamiento con Delgado se acentuó meses después, en octubre de 2020, cuando ambos buscaron dirigir al partido Morena.

Al frente del bloque del sector más radical, los “duros” de Morena, ayunos de liderazgos para buscar la presidencia del partido, fue postulado Muñoz Ledo, quien compitió contra Delgado, a quien acusó de desplegar una intensa campaña con derroche de recursos.

Al final, Delgado se quedó en la dirigencia de Morena, y de acuerdo con Muñoz Ledo, gracias a recursos de procedencia desconocida, “millones de dólares”, llegó a decir, por lo que llamó a Delgado, “presidente espurio” del partido e impugnó su triunfo, pero éste fue confirmado por Tribunales.

Así al asumir Delgado, Muñoz Ledo fue relegado y pese a ser sin duda el mejor parlamentario de Morena hasta ahora, quedó vetado y no fue contemplado como candidato a reelegirse como diputado federal en las elecciones de 2021.

El 29 de marzo de 2021, en Twitter denunció cómo fue marginado:

“El veto que se me aplicó para pertenecer a la próxima legislatura es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”.

Propuso seguir su carrera legislativa, en ese entonces de 32 años, para concluir algunos de sus proyectos legislativos, entre otros elevar a nivel constitucional el derecho humano a la migración y una reforma a la Ley del Congreso General, aprobar una Ley de Instrumentos Internacionales y una Ley de Protección al Cultivo del Amaranto. Estas y otras quedaron en el tintero.

Salvo una iniciativa presentada por él en su última Legislatura, la 64, para inscribir en el Muro de Honor “Al exilio Republicano español”, todas sus propuestas se enviaron y siguen en la congeladora.

Publicidad

Gobierno de AMLO y narco

Después de eso Muñoz Ledo ya no tuvo ambages para criticar frontalmente al presidente López Obrador.

En junio de 2022, lanzó su crítica más fuerte al jefe del Ejecutivo, después de la cual ya no volvió a tener cercanía ni con el mandatario, ni con directivos morenistas.

En la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el 2 de junio de ese año, arropado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside temporalmente ese organismo, aseguró que el presidente López Obrador tenía un pacto con el narcotráfico.

“El presidente –dijo– va a terminar su periodo de gobierno. La pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar el próximo gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad, recursos del gobierno federal, esto se suman a los de narcotráfico”.

Pero la respuesta del jefe del Ejecutivo, el 3 de junio en su conferencia matutina y el revire posterior del entonces aún legislador, evidenció el rompimiento entre ambos.

“Es realmente muy corriente y muy vulgar todo esto. Lo lamento porque el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, sin juicio sin fundamento. Temerario. El señor (Francisco) Labastida (hizo) lo mismo, pero además sin ninguna prueba. Yo creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Muñoz Ledo rebatió en Twitter:

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”.

La reforma electoral

En enero de 2022, Muñoz Ledo aseguró que sería enviado como embajador de Cuba, pero el presidente mismo lo negó: “No tengo información”, dijo en una de sus conferencias.

Durante ese año el presidente López Obrador emprendió una campaña en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) e impulsó una reforma electoral que –según sus críticos– buscaba recortarle recursos, autonomía y estructura, Muñoz Ledo defendió a esa institución que ayudó a crear, pues fue impulsor de la reforma que dio origen a su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al calor del debate por la reforma electoral y la marcha rosa, una movilización masiva en las calles realizada el 13 de noviembre en defensa del INE, el presidente López Obrador descalificó a quienes marcharon, lo que tuvo una fuerte repuesta de Muñoz Ledo.

“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al @INEMexico y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”, escribió en Twitter el 14 de noviembre pasado.

López Obrador “debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional”. insistió.

El rompimiento no tuvo marcha atrás y este domingo 9 de julio el político falleció sin reconciliación posible con el presidente López Obrador ni con Morena; esta lunes 10, el presidente inició la mañanera con una breve mención del deceso:

"Antes, nada más, lamentar mucho el fallecimiento del licenciado Porfirio Muñoz Ledo. Ayer dimos a conocer un mensaje que quiero repetir ahora, dice así:

"Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo, mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos", refirió en lectura López Obrador del tweet publicado en su cuenta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad