Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo, el opositor al plan migratorio de AMLO

El presidente de la Cámara de Diputados se ha posicionado como el principal crítico del plan migratorio acordado entre México y EU.
jue 13 junio 2019 12:13 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Postura firme. Desde sábado,el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó su inconformidad porque "en la frontera sur se nos pide cerrar la puerta para hacerle un oscuro favor" a EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Político).- El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, se ha convertido en el principal crítico del plan migratorio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual fue acordado el viernes pasado entre el canciller Marcelo Ebrard y la administración de Donald Trump para detener la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos.

En más de una ocasión, el legislador de Morena ha expresado su descontento de manera abierta por este plan. El sábado, por ejemplo, lo hizo en Tijuana, frente al presidente de México y este miércoles llevó el debate al Congreso, donde se enfrentó con la vicepresidenta de la Mesa Directiva, su compañera de partido, Dolores Padierna.

Publicidad

El encontronazo con Padierna

Este miércoles, Muñoz Ledo refrendó su inconformidad con el acuerdo con EU que derivó en un enfrentamiento con la diputada Dolores Padierna Luna al discutir un punto de acuerdo donde relacionaron el tema comercial con el migratorio.

En la sesión de la Comisión Permanente, los diputados federales hicieron uso de la palabra para pronunciarse sobre este punto para exhortar a la Secretaría de Economía a fortalecer medidas por posibles impactos negativos de la guerra comercial entre EU y China.

El legislador aseguró que el problema más grave que se confronta es la pérdida de soberanía y libertad para transitar en territorio mexicano, además de que la Guardia Nacional se creó para combatir delincuentes y no a migrantes.

Recomendamos: Muñoz Ledo critica el acuerdo entre México y EU

Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir. Es la parálisis del movimiento de las personas".
Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo aprovechó para presentar una iniciativa en materia migratoria que reforma el Artículo 11 de la Constitución, con el fin de que se considere este fenómeno como un derecho humano, como se establece en los tratados civiles y políticos de la ONU.

Publicidad

Muñoz Ledo dijo además que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invadió las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y asumió de facto la política de migratoria, con lo cual la cancillería viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

"Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones, (la SRE) está violando el Artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted", dijo al dirigirse a Padierna Luna.

Conoce más: El Senado tendrá periodo extra, pero retrasa la discusión del T-MEC

Desde la tribuna, Dolores Padierna aludió a Muñoz Ledo para decir que no se deben mezclar el tema migratorio con las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados le aclaró a la legisladora que la Guardia Nacional ya está de muro en la frontera sur de México.

Publicidad

El diputado federal advirtió que “nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles, sino con la evaluación de la credibilidad mexicana”, ya que es una guerra comercial, en la que quieren imponer una ley migratoria en el Senado.

En tanto, la diputada Padierna indicó que la migración a EU viene de Centroamérica, pues ya ningún mexicano quiere ir a ese país, expresión a la que Muñoz Ledo reviró, al hacer uso de la palabra por alusiones personales.

“Eso es falso, querida amiga, todos queremos echarnos un viajecito, los únicos que están pasando son los que van por polleros, a los que hay que criminalizar”, le dijo Muñoz Ledo.

Desde su escaño, Padierna Luna le respondió que no, y el diputado insistió y le dijo: “está el muro, infórmese, se está violando el 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, compruébelo”.

Hacemos “un oscuro favor a los EU"

"Es inmoral e inaceptable" que "por un lado exijamos que nos abran las puertas", pero por el otro "cerramos el paso a los migrantes centroamericanos para hacer un oscuro favor a los EU", estas fueron las palabras que Muñoz Ledo dijo en el "acto de unidad" convocado por López Obrador en Tijuana el pasado fin de semana.

No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado"
Porfirio Muñoz Ledo

Te puede interesar: México se comprometió con EU a dar asilo a migrantes y desplegar fuerzas en la frontera

Pese a que el veterano político reconoció la labor de la comitiva mexicana que viajó a EU para negociar con el gobierno de Trump, resaltó: "no podemos aceptar el lenguaje mentiroso que no quiere diálogo sino acciones, lo que significa que no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos. Nosotros tenemos la fuerza de la razón y ellos la razón de la fuerza”.

Muñoz Ledo agregó que México aspira a que al final de este túnel la relación con EU sea mejor de que la ahora tenemos.

"Es gravísimo que México selle sus fronteras"

Dos días después de estas declaraciones, Muñoz Ledo reaccionó a un tuit publicado por Trump, en el que el mandatario estadounidense hablaba de un supuesto acuerdo secreto que sería revelado en un futuro.

El legislador dijo –al ser abordado por la prensa– que sería “gravísimo que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales” y consideró que que Trump, incurre en demagogia al inventar acuerdos que no ha firmado con México.

(Donald Trump) está haciendo demagogia porque va a sacar uno por uno acuerdos que no hizo. Es una maniobra francamente demagógica y changarroide".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad