Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo: AMLO busca heredar "su alianza con el narco"

El expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sostuvo que México vive una “intervención despiadada” de la delincuencia organizada.
jue 02 junio 2022 05:27 PM
Porfirio Muñoz Ledo
Muñoz Ledo, quien en 1988 formó la corriente democratizadora del PRI en uno de los movimientos más críticos al sistema, habló en la COPPAL de una asociación entre el poder y los grupos delincuenciales.

Porfirio Muñoz Ledo, morenista y expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con el narcotráfico.

“Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, dijo Muñoz Ledo en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), efectuada este jueves 2 de junio.

Publicidad

Ahí Muñoz Ledo dijo que López Obrador, quien concluirá su mandato en poco más de dos años, cree que puede “heredar al próximo gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder”, pero dado que "eso no es posible", anticipó un enfrentamiento muy fuerte en el futuro y en el marco de la sucesión presidencial.

“El presidente que públicamente ayer, antier, fue a saludar a la madre del principal narcotraficante del país, tiene este arreglo. Y lo justifica con algunas razones que no niego…”, exponía Muñoz Ledo cuando se le pasó una tarjeta en apariencia para que dejara de hablar de ese tema o acortara su intervención.

Pero prosiguió y expuso: “El presidente se jacta de que esto (el acuerdo) ha aumentado la seguridad del Estado e incluso la confiabilidad internacional del Estado, pero se oculta que no ha aumentado en nada la seguridad ciudadana”.

“El presidente –dijo– va a terminar su periodo de gobierno. La pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar el próximo gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad, recursos del gobierno federal, esto se suman a los de narcotráfico, entonces que no hay nada que se le pueda oponer a esto llamamos en México el maximato”.

Aseveró: “Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable. Porque en esos momentos siempre y en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente”.

El expriista alertó: “Habrá el peligro de que se exija más a los nuevos actores”.

Publicidad

Consideró que México vive una “intervención despiadada” del narcotráfico en México y ese “monstruoso conflicto de intereses, el que la autoridad y el crimen se sienten, es el fin de cualquier moral pública y de cualquier gobierno legítimo”.

Antes, el exlegislador y diplomático relató cuando en 2020 buscó la dirigencia nacional de Morena y acusó el uso de recursos de procedencia desconocida en la elección del actual líder morenista, Mario Delgado, a quien llamó “presidente espurio” del partido.

“Cuando empezó la contienda, las encuestas eran de 7 a 3 (a mi favor) y dos meses perdí 6 a 4. El gasto que se hizo es de miles de millones der dólares lo tenemos documentado”, expresó al recordar que se ordenó una investigación “de los recursos con los cuales me arrollaron”.

En la plenaria de la COPPPAL el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas asumió como presidente del organismo.

Francisco Labastida también ve una "alianza con el narco"

El excandidato del PRI en 2000 –la primera elección que perdió el tricolor– también expresó que hay ciertos indicios de una alianza entre el llamado cártel de Sinaloa y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su espacio radiofónico de Radio Centro, Labastida Ochoa hizo notar que el primer mandatario ha visitado en cuatro ocasiones Badiraguato, un municipio en el que han nacido varias generaciones de narcotraficantes y que solo tiene 5,000 habitantes.

Publicidad

"Indicios, como dicen los abogados no pruebas concluyentes", expresó quien también fue gobernador de Sinaloa de 1987 a 1992.

El presidente, en la "mañanera" de este jueves, volvió a defender el saludo que le dio en 2020 a Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, el 'chapo' Guzmán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad