Ahí Muñoz Ledo dijo que López Obrador, quien concluirá su mandato en poco más de dos años, cree que puede “heredar al próximo gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder”, pero dado que "eso no es posible", anticipó un enfrentamiento muy fuerte en el futuro y en el marco de la sucesión presidencial.
“El presidente que públicamente ayer, antier, fue a saludar a la madre del principal narcotraficante del país, tiene este arreglo. Y lo justifica con algunas razones que no niego…”, exponía Muñoz Ledo cuando se le pasó una tarjeta en apariencia para que dejara de hablar de ese tema o acortara su intervención.
Pero prosiguió y expuso: “El presidente se jacta de que esto (el acuerdo) ha aumentado la seguridad del Estado e incluso la confiabilidad internacional del Estado, pero se oculta que no ha aumentado en nada la seguridad ciudadana”.
“El presidente –dijo– va a terminar su periodo de gobierno. La pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar el próximo gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad, recursos del gobierno federal, esto se suman a los de narcotráfico, entonces que no hay nada que se le pueda oponer a esto llamamos en México el maximato”.
Aseveró: “Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable. Porque en esos momentos siempre y en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente”.
El expriista alertó: “Habrá el peligro de que se exija más a los nuevos actores”.