Biografía de Porfirio Muñoz Ledo
Caracterizado por ser crítico y a veces irreverente, Muñoz Ledo fue un personaje controvertido que transitó con facilidad entre el poder y la oposición y al que sus críticos le achacaban el ego como una de sus características. En todo caso no le faltaron razones.
Nació en 1933, fue hijo de maestros: su padre, Porfirio Muñoz de educación física, y su madre, Ana Lazo de la Vega Marín, maestra de primaria y también de educación física. El político vivió en su hogar una prolongación de la escuela.
Inició su enseñanza en el jardín de niños “Brígida Alfaro”, en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, institución instaurada en el gobierno de Lázaro Cárdenas, con cuyo hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, coincidió en ese centro, aunque no en aulas.
Su primer concurso ganado fue uno de lectura de rapidez en primero de primaria y en secundaria comenzó a competir en concursos de oratoria cada año, hasta ganar el primer lugar en segundo año de preparatoria.
La afición al debate la mantuvo en la Universidad, donde fue Campeón Internacional de Oratoria por la UNAM (1953).
No obstante, fue en las aulas de la secundaria donde halló su interés en la política.
“Declamaba con éxito y le tomé el gusto a los aplausos”, recordó el político en entrevista para el libro Porfirio Muñoz Ledo: Historia Oral 1933-1988, de James W. Wilkie y Edna Monzon Wilkie (Penguin Random House Grupo Editorial).
Ahí narró que fue un reto de un profesor de Civismo, en segundo año de secundaria, sobre quiénes habían sido los presidentes anteriores a Miguel Alemán –entonces mandatario–, lo que le hizo recitar con facilidad a los 13 presidentes anteriores.
“'Tú vas a ser presidente de México'. Y me fregó, porque definió mi carrera política y, además, porque nunca fui presidente ni lo seré; pero esa fue la gran motivación de mi vida pública”, recordó Muñoz Ledo.
En su juventud practicó natación y box, deporte en el que fue peso pluma; ganó concursos de baile, se aficionó al mambo y al cha cha chá, pero fue su preparación académica, sus dotes como polemista, lo que le abrieron las puertas y diversificó sus conexiones con el mundo cultural y político.
En la Facultad de Derecho de la UNAM, a los 19 años fundó la Revista Medio Siglo, de la que fue secretario ejecutivo, y Carlos Fuentes –que acababa de llegar de Europa y se inscribió a Derecho– presidente del consejo editorial.
Sus compañeros, entre muchos otros, fueron Víctor Flores Olea, Rafael Ruiz Harrell e incluso Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Monsiváis. La publicación se volvió el centro del debate político y cultural de la Universidad.
Gracias a su activismo universitario durante sus años 20 tuvo relación cercana con personajes entonces en la cúspide académica y cultural: Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, Ignacio Morones Prieto, Mario de la Cueva, Nabor Carrillo y Daniel Cosío Villegas.
En 1953 ganó los certámenes nacionales e internacionales de oratoria, además de concursos de ensayo, que eran premiados con Monedas Centenario o en efectivo y que ahorró para irse a Francia.
De 1956 a 1960 estudió Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en el programa de doctorado de la Universidad de París.
Para 1958-1959 en la Universidad de Toulouse impartió cursos en francés –que aprendió en su primer año en el país– sobre la Revolución Mexicana y vivió en ese país cuatro años.
Aunque Muñoz Ledo estudió Derecho nunca ejerció, pues su propósito fue dar clases y dedicarse a la política, que ejerció con creces: presidió dos partidos, fue candidato o legislador de cinco fuerzas políticas, como el PRI, al que ingresó en 1952, a los 19 años, y presidió de 1975 a 1976. También estuvo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1993 a 1996.
Del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) fue candidato presidencial en el 2000, –aunque cedió su postulación a favor de Vicente Fox, quien a la postre ganó.
Del Partido del Trabajo (PT) fue diputado federal en 2009, aunque sin militar en ese partido, y de Morena fue diputado federal y por segunda vez presidente de la mesa directiva de la Cámara en 2018 –la primera vez en 1994.