En su Consejo Nacional, realizado este domingo, el partido fundado por el presidente López Obrador determinó que la encuesta será el método para elegir a su candidato presidencial. Tras meses de sugerencias de cuántas encuestas deberían realizarse, cuántas preguntas tendría que incluir y a cuántas personas, los consejeros definieron los detalles: será una encuesta que tendrá otras cuatro encuestas espejo, podrán participar hasta seis personas, se levantará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre y el resultado será informado el 6 de septiembre.
"El aspecto más importante del proceso de definición aquí mencionado, consiste en evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento, aunque no habrá motivo para ello, toda vez que se llevará a cabo caracterizado por la transparencia la equidad y la imparcialidad", explicó Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional.
La encuesta es un método novedoso en los procesos internos de los partidos en México a través del cual se elige al “más competitivo”, pero también ha sido muy cuestionado, incluso por los propios participantes. Acusaciones de fraude, divisiones y hasta renuncias ha ocasionado el método que el presidente López Obrador defiende por sus resultados: 23 gubernaturas en cinco años.
Politólogos consultados por Expansión Política sostienen que el desafío para Morena rumbo al 2024 no está en los partidos de oposición, sino en su proceso interno.
“El presidente sabe que el mayor enemigo que tiene Morena hoy, lo tiene adentro. Las tribus que se están creando igual que en el PRD hacen que el mayor enemigo de Morena sea Morena”, explica Arturo Argente, analista político y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
La semana pasada, un día después de la elección de gobernadores en Coahuila y Estado de México, el mandatario federal se reunió con las cuatro corcholatas, gobernadores, Mario Delgado y Citlalli Hernández, donde el mensaje esencial fue mantenerse unidos. También aseguró que él no inclinará la balanza a favor de nadie, que no hay cartas marcadas, ni habrá "dedazo".
Previo a la definición de la convocatoria, los grupos al interior del partido comenzaron a manifestar su apoyo hacia su corcholata preferida: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto o Ricardo Monreal.
Gobernadores, secretarios de estado, diputados, senadores, presidentes municipales, funcionarios y autoridades partidistas han ido definiendo su respaldo a quien consideran la mejor opción para continuar con la Cuarta Transformación.
“Sabemos que esta esta elección presidencial se va a decidir antes de 2024, se va a decidir en el momento de que elijan al candidato de Morena. Entonces tienen la oportunidad histórica de hacer las cosas bien”, afirma José Antonio Carrera Barroso, especialista en sistemas electorales y catedrático de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).