Concluidas las elecciones del Estado de México y Coahuila, el proceso electoral rumbo a 2024 aceleró. El lunes pasado, el presidente de la República se reunió con cuatro de las llamadas “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como con gobernadores y los dirigentes del partido.
El martes el canciller Marcelo Ebrard presentó su renuncia efectiva a partir del lunes. Más tarde, políticos como Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña hicieron lo propio.
El Consejo Nacional de Morena, integrado por 300 consejeros, sesionará este domingo para definir los detalles de la encuesta con la que se nombrará al coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030, que en los hechos será el candidato presidencial.
Respecto a todo este proceso, el presidente insistió en que él no elegirá a su posible sucesor, pues esa será una definición que le corresponderá a los ciudadanos a través de una encuesta.
“Yo no voy a designar a mi sucesor, va a ser el pueblo, tampoco voy a designar al candidato de mi partido. Aunque ahora tengo licencia, a veces contribuyo pero no en horas de labores, después de las 8 de la noche me reúno, no aquí, afuera”, comentó.
No ha habido preferencia por nadie, no se han cargado los dados, las cartas no están marcadas, es democracia y es mandar muy lejos el tapado, el destapado, el dedazo, el carreo, la cargada”.
presidente Andrés Manuel López Obrador