Publicidad
Publicidad

Sin pleitos ni amagos, morenistas aprueban método y convocatoria rumbo al 2024

En una hora, sin pleitos ni amagos quedaron definidos método y convocatoria morenistas.
dom 11 junio 2023 09:09 PM
metodo-morena
CIUDAD DE MÉXICO, 11JUNIO2023.- Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y Mario Delgado, presidente del partido, ofrecieron una conferencia acompañados de gobernadores y las corcholatas morenistas para anunciar el método qué aplicará el partido para elegir al candidato a la presidencia de la República. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En una hora, sin discusión y prácticamente sin cambiar una coma a las reglas “recomendadas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso interno de Morena rumbo al 2024, el Consejo Nacional morenista aprobó este domingo 12 de junio la ruta y las condiciones para definir su candidatura presidencial.

No habrá posibilidad de apelaciones, impugnaciones, ni críticas al proceso, según pactaron los consejeros por unanimidad de votos y así lo aceptaron también los seis aspirantes a la postulación.

Publicidad

Se esperaba que los aspirantes a la candiatura presidencial expusieran sus observaciones al método, argumentaran en favor de los debates y de encuestas de una sola pregunta, o criticaran la “cargada” de funcionarios y gobernadores que el viernes anunciaron su apoyo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo ninguno tomó la palabra y no se abrió la discusión sobre la ruta a seguir, solo se aceptó el método, sugerido por el presidente López Obrador a las llamadas “corcholatas” la noche del 5 de junio, un día después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Una semana de deliberación pública cerró con la aprobación de las reglas sin ninguna objeción: inició con quórum de 326 consejeros, minutos antes de las 15 horas, y a las 16:01 ya había acabado, con dos votaciones unánimes.

Sin pleitos ni amagos quedaron definidos el método y la convocatoria.

Lo tardado fueron las pasarelas, casi tres horas para el arribo primero de consejeros, luego de gobernadores y funcionarios, todos requeridos para la fotografía al llegar al hotel sede del evento, en Avenida Revolución, en camionetas de lujo y rodeados de personal de apoyo.

Luego, por goteo, arribaron las corcholatas, Ricardo Monreal y una porra de espontáneos con mantas con sus iniciales “RM”.

También uno a uno, por separado, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, el senador Manuel Velasco, del Partido Verde (PVEM), y la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, resguardada por seguidores corpulentos, que fungieron de guaruras.

Incluso suscribieron que vetarán a “medios de comunicación críticos… medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad