Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cinco aspirantes a presidir el INE coinciden en posturas lopezobradoristas

En sus entrevistas ante el Comité Técnico de Evaluación, las cinco aspirantes se pronunciaron por reducción al gasto en el INE y por "evitar excesos" en las resoluciones del Instituto.
mar 28 marzo 2023 11:59 PM
Cinco mujeres aspirantes a la presidencia del INE
Las cinco mujeres aspirantes a la presidencia del INE fueron entrevistadas por el Comité Técnico de Evaluación.

Según sus declaraciones ante el Comité Técnico de Evaluación (CTE) las cinco candidatas a presidir al Instituto Nacional Electoral (INE) propusieron austeridad al organismo, que los consejeros rindan cuentas, evitar sanciones “excesivas” a los partidos políticos, no incurrir en protagonismos ni satanizar mecanismos de democracia directa (consulta popular, revocación); es decir, retomaron la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, aunque sus antecedentes y formación académica es diversa y cuatro de las cinco aspirantes tienen la coincidencia familiar o profesional con Morena, al ser entrevistadas por el Comité descartaron que sus “relaciones personales” puedan ser un factor que influya en la imparcialidad con que se deben conducir, en caso de llegar a dirigir al Instituto.

Publicidad

Las aspirantes que se perfilan para la presidencia del INE son Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Rebeca Barrera Amador y Guadalupe Taddei Zavala.

Un estudio sobre sus perfiles, realizado por Integralia, que encabeza el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, concluyó que, efectivamente, ninguna de ellas está impedida para ocupar un cargo en el INE por su cercanía familiar o trayectoria vinculada al partido Morena, pero el 100% de ellas carece de experiencia directiva como para conducir al INE.

Esto es lo que piensan las aspirantes a encabezar al organismo electoral.

"No pondré en riesgo al Estado"

En su entrevista, la abogada Bertha Alcalde Luján ofreció que su perfil, alejado del área electoral y más bien dedicado a las materias penal y administrativa, “en la transformación de instituciones”, sería fortaleza; reconoció que su única experiencia relacionada es haber sido funcionaria de una mesa de casilla.

“(La ley) no exige de manera específica cierto perfil académico para quien dirija y para quien forme parte del Consejo General del INE... Creo que el hecho de venir de una institución externa –sé que es buena parte de los participantes vienen de otros institutos, del propio INE, de Tribunales Electorales– venir de fuera puede ser también una fortaleza, ¿no?, poder tener un ojo externo que pueda realmente generar un diagnóstico sin perjuicios ¿no? para poder avanzar hacia adelante”, argumentó.

En la entrevista se le preguntó que Bertha Luján Uranga, su madre, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena y que su hermana Luisa María forma parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria del Trabajo, pero atajó que su parentesco no influiría en sus decisiones pues no le gustaría ser ella quien ponga en riesgo al Estado con una actuación parcial.

“Estoy convencida la importancia de la democracia y la importancia de tener un árbitro imparcial, creo que si no tenemos un árbitro imparcial se debilita el Estado y lo digo abiertamente: a mí nunca me gustaría jugar un papel, ¿no? en la historia, de esta naturaleza”, señaló.

En la entrevista a Alcalde los evaluadores le pidieron propuestas e innovaciones respecto a capacitación electoral, para evitar hechos violentos en contra de candidatos, el uso clientelar de programas sociales o la compra de votos, y para evutar simulaciones en materia de agenda de género.

En capacitación la candidata planteó usar tecnología para impartirla virtualmente –como se hizo parcialmente en pandemia– y propuso que cuando ya estén seleccionados los funcionarios de casilla se realicen simulaciones y prácticas para que conozca cuando hay votos nulos o no. Sin embargo, no expuso que esos simulacros ya se realizan desde hace décadas.

“(La capacitación) requiere no sólo transmitir conocimiento sino hacer ejercicios prácticos. Me tocó ser funcionaria de casilla, me tocó recibir capacitación, y creo que sería muy importante que se puedan hacer ejercicios en ciertos casos específicos ya que estén seleccionados los funcionarios de casilla, de simulaciones para los llenados de las actas que muchas veces son muy complejos paras el conteo de las boletas, para determinar cuándo es un voto nulo, cuando no.

“Este tipo de cosas a veces nos ayudan para poder entender mejor lo que se nos está enseñando y llevar a cabo un mejor papel de cuidado en las elecciones”, dijo al sugerir esa tarea.

En cuanto a seguridad de candidatos, pidió coordinación del INE con instituciones de seguridad pública y generar mapas para conocer zonas críticas –como ya se hace- además de más elementos de seguridad en zonas alejadas.

“Es imposible que lo haga él solo (eI INE) es coordinándose con las demás instituciones ¿no? coordinándose mejor con la Guardia Nacional ¿no? coordinándose con instituciones de seguridad estatales, municipales”.

En Chihuahua , recordó, “me di cuenta de que hay muchos municipios que muchas veces se dejan sin despliegue de elementos de seguridad pública y eso no lo podemos dejar pasar ¿se necesitan hacer acciones preventivas no? de mapas de calor en donde se identifican dónde están los riesgos más latentes, no tenemos el número de elementos suficientes para cubrir todo el país, no se deben de concentrar en las metrópolis en las ciudades sino en los municipios más alejados que es donde se corre más riesgos”.

Sobre el tema de compra de voto o coacción “lo fundamental es trabajar sobre todo con la fiscalía especializada” en delitos electorales y “creo que para eso se necesita platicar con los partidos políticos para también diseñar estrategias junto con ellos” y con un grupo de expertos específicos en el instituto.

En general dijo que el INE debe racionalizar los recursos y utilizar tecnologías novedosas para poder tener una estructura menos costosa.

Alcalde Luján es abogada, trabajó en la Secretaria de Gobernación siendo presidente Felipe Calderón, actualmente es funcionaria en la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Publicidad

Consejeros, a rendir cuentas

La aspirante Guadalupe Álvarez Rascón, contadora y maestra en administración y políticas públicas, excoordinadora de Fiscalización del INE, aseguró que el organismo vive un conflicto por su reputación y por eso planteó dos cosas principalmente: que los consejeros comparezcan y que el Instituto se someta a la austeridad.

“Yo considero que el INE ha estado envuelto en un tema reputacional, un poco de pérdida de confianza y de demanda sobre todo de la ciudadanía de respuestas muy claras", y por ello, sugirió que los consejeros rindan cuentas con un informe de labores, cada consejero en lo individual y también como órgano colegiado, eso “abonaría a la confianza”.

De acuerdo con la aspirante, lo deseable es “que obligatoriamente comparecieran ante el Poder Legislativo” y eso, a su juicio “no creo que afectaría para nada la autonomía, al contrario, creo que es muy importante que haya este diálogo entre los poderes, digamos que como pares”.

En ese informe, cada tres años, cada consejero podría explicar cómo ha tomado sus decisiones, según expuso.

Una de las demandas sociales ha sido la austeridad en el uso de los recursos, argumentó, y eso se debe a que el país vive “grandes desigualdades sociales y obviamente la gente, la ciudadanía considera que puede ser demasiado oneroso el Instituto”, por lo que propuso “un equilibrio entre uso óptimo de recursos pero también donde se pueda garantizar la operación y la ejecución de las elecciones”

Pero, además de los gastos excesivos, afirmó que las sanciones a los partidos es otro motivo observado por los ciudadanos, pues “a la mejor (hay) sanciones muy severas en el tema de fiscalización que pueden demeritar derechos políticos electorales. Ese es un tema muy delicado, en donde las decisiones de los consejeros tienen que sopesar ciertos derechos”.

Álvarez planteó como un elemento que podría mejorar la atención del INE a la ciudadanía, que en su estructura haya cuotas para personas pertenecientes a sectores minoritarios, como personas como discapacidad, provenientes de la diversidad sexual o de comunidades afromexicanas, una especie de “reclutamiento afirmativo”.

La candidata, quien trabajó en el área de fiscalización del INE apuntó a que en esa área “no hay cabida para los protagonismos. La fiscalización de los partidos es una labor técnica regida por la ley, por el reglamento o los acuerdos no debe de haber para nada un protagonismo porque al final eso puede dañar a la misma fiscalización”.

Álvarez es hija del senador José Álvarez Lima, de Tlaxcala, y postulado por Morena.

Noticias relacionadas

“Quereres” no influirán

Iulisca Bautista centró parte de su exposición en advertir que el Instituto no debe ser un actor de los partidos.

Ofreció que por ello “intentaría sacar al INE de las estrategias electorales de los partidos, el INE debe dar un paso, nuevamente, para ser el árbitro y mantenerse ahí. Yo creo que eso le va a dar seguridad a la ciudadanía de que puede ir, salir en contextos difíciles a ejercer su voto”.

Cuestionada sobre una crítica a las facultades sancionadoras del INE, admitió que este “ha tomado en general decisiones que tratan de apegarse a la independencia o autonomía (pero) hay cosas que no están reguladas, están en los reglamentos” por falta de legislación.

Por eso “hay veces que al Consejo se le pone en situaciones difíciles porque hay cosas que no están en la ley, pero esta lo sugiere. Entonces, se hacen en reglamentos y entonces el Consejo General tiene que tomar criterios, hacer sus propias normas”.

El castigo de pérdida de candidatura, como el que se aplicó en 2021 a candidatos a gobernadores de Morena por no reportar gastos de precampaña, recordó sin mencionar el caso más notorio, el del morenista Félix Salgado, de Guerrero, a su juicio no se debió aplicar.

Aunque la ley así lo marca -admitió- debió actuarse como se pidió en esa época, con sólo una llamada de atención. Pero reconoció que se ignoraron las peticiones del INE.

“Podía haberse hecho un apercibimiento, de hecho se hicieron en varios momentos, entonces también ahí hay una falta de las personas encargadas de atenderlos... en esto sí, me pareció excesivo ese ese castigo creo que se hubieran dado vías alternas”, criticó.

Publicidad

De todas las aspirantes, Bautista es la que tiene más antecedentes en el activismo feminista y, por su tránsito por el PRD recalcó que eso, haber sido parte de un gobierno de ese partido en Zacatecas y ser esposa de un subsecretario del gobierno federal –del subsecretario de Desarrollo Urbano Daniel Fajardo– no marcarán su actuación.

“Yo creo que tener relación con los partidos políticos, con personas militantes de partidos políticos no es algo que genere sospecha”, expresó y se dijo abierta a la pluralidad en su actuación y equipo. “Estoy dispuesta construir acuerdos, lo he hecho antes y lo haré ahora, considero que los protagonismos no son positivos en un órgano colegiado”.

Dado que tiene cinco años como asesora en el INE garantizó “conozco cómo trabaja por dentro el Instituto Nacional, tengo una visión y herramientas para afrontar los retos”.

Además, expuso que le preocupa el tema de los mecanismos de la democracia directa, asuntos en los que Morena ha cuestionado supuestas omisiones del INE para promover esas figuras.

“Me parece que algunos lo satanizan creo que ese debate está quedando atrás en la academia y que cada vez se habla más de los mecanismos de democracia directa como complemento a la democracia representativa y no como oposición a la democracia”, expresó.

Entre sus propuestas, pidió más discusión y tolerancia, pero que el debate sea “de calidad, pues yo creo que es una de las partes de la educación cívica, que nos hace falta reforzar, o sea que estemos más dispuestos al intercambio de ideas y no al borrado del otro”.

Noticias relacionadas

Abaratar elecciones

La candidata a a presidencia del INE Rebeca Barrera es de las cinco la única que, en apariencia, no tiene vínculos directos con Morena y tiene casi dos décadas dedicada a la materia electoral.

Sin embargo, en sus propuestas expuso -como ha argumentado Morena- que a su juicio sí es posible más austeridad y abaratar elecciones contratando la impresión de papelería electoral con empresas públicas –como talleres Gráficos de México, como hace el INE hoy– y se mostró a favor del voto y la urna electrónica.

La pandemia de COVID 19 ya demostró que es posible la aplicación de tecnología a diversos aspectos de la organización electoral, dijo, y eso haría “que las elecciones sean mucho menos costosas, que implementamos un sistema digital a través de las urnas electrónicas a través del sistematizar todos los procesos electorales más pequeños como son las elecciones estatales o como son las elecciones generales”.

En su experiencia como observadora en elecciones en Hidalgo, dijo, vio cómo el uso de urnas electrónicas fue eficiente y en tiempos rápidos.

“Inmediatamente se podría tener la información y esto puede llevarse de la mano con lo que hablamos ahorita de los resultados en el mismo día de la jornada electoral” como ocurre en otros países, razonó.

Como hizo siendo consejera electoral en Baja California Sur, explicó, “lo primero es verificar dónde realizar economías presupuestales. Y analizar cuáles son los beneficios de los funcionarios públicos para ver si son acordes a nuestra realidad”.

En ese organismo, recordó, “eliminamos celulares, vehículos oficiales y seguro de separación individualizada y todos esos temas y antes de entregar la administración del Instituto se tuvieron ahorros, dejé a la institución ahorros por 20 millones de pesos que pudieron emplear para comprar vehículos”.

Su plan ahora en el INE es “ver donde se está yendo el grueso del recurso por ejemplo en los temas de impresión de boletas más o menos tiene un costo de 1.25 centavos. Si nosotros vamos a contratar empresas privadas los costos aumentan. En el OPL nos fuimos con la empresa paraestatal por la seguridad que se tiene y por los costos se abaratan” dijo al proponer lo que el INE históricamente ya aplica.

Noticias relacionadas

“En todo el país se debe analizar si la boleta tendría que ser impresa en empresas privadas o en paraestatales y lo más ideal (sic) para ahorrar recursos es lo digital”, planteó la exconsejera local.

La pregunta ciudadana que se le hizo a Barrera en la entrevista con el CTE, fue respecto a la aplicación electrónica vía celular -y que la persona que envió el cuestionamiento llamó “racista y clasista” - que opera el INE para recabar firmas para candidatos independientes o nuevos partidos, en lugar de firmas en papel con fotocopias de credenciales.

Contradictoriamente a sus propuestas de urnas electrónicas y boleta digital, la aspirante aseguró que el uso de la aplicación tecnológica del INE “es discriminatorio porque en algunos rincones no existe internet (y) se tendría que utilizar las listas” firmadas en papel.

La aplicación del INE “tuvo sus detalles en ese proceso electoral” aseguró Barrera, y “estoy de acuerdo con lo que dice la ciudadana, que se permitan esas listas es lo mejor”.

Sin embargo la aspirante recordó que en el Instituto de Baja California Sur bajo su mando sí se operó esa app -que ahora consideró discriminatoria- y se detectaron firmas de personas fallecidas.

INE, a reflexionar

Guadalupe Taddei Zavala es de las cinco propuestas la que tiene más camino electoral, desde hace más de 30 años. Como el resto, tiene familiares en posiciones de gobierno o legislativas en Morena, pero aclaró que su familia es diversa.

Hoy es presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y apenas hace un año asumió, designada hasta 2029. Al ser entrevistada por el CTE aseguró que cuando fue consejera presidenta en el instituto Electoral de Sonora “me cuestionaron el apellido, pero mi vida en el servicio público desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está actualmente en el gobierno”.

“Vengo de una familia extremadamente multicolor” en la que se respeta y esa es una condición sin la cual no podemos convivir”, pero el hecho de ser de múltiples preferencias políticas da “garantía total” de imparcialidad, a su juicio.

Para la exconsejera electoral local el INE debe hacer “un análisis riguroso de autorreflexión y entender que lo que le ocupa al Instituto es la organización de las elecciones”, aunque lo vio como parte del Ejecutivo.

“Por eso digo el gobierno nunca se ha equivocado, siempre es algo que debe de tener cualquier gobierno, un órgano garante de los procesos electorales porque se trata de transitar por la vía pacífica y generar gobierno legítimo independientemente de las personas que estén en el proceso en ese momento”, sostuvo.

Para Taddei parte de su capital político consiste en que las tres elecciones que le tocó organizar siendo consejera local ninguna se judicializó y en los tres casos hubo alternancia.

“Yo creo que la alternancia que se genera en las urnas y el tema de imparcialidad, certeza objetividad, transparencia, máxima publicidad es algo que debe acompañar durante toda la organización y eso sólo se da y solo si estás trabajando contundentemente y constantemente con los partidos políticos. No puedes ir por un lado y los partidos por otro. Los partidos forman parte pues deben verificar al árbitro”.

La alternancia la generamos desde los órganos electorales con la organización imparcial, dijo, “pero la ciudadanía es la que castiga a los gobiernos entrantes, salientes, lo que les toque”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad