Este domingo el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó las cuatro quintentas de dónde saldrán los nuevos cuatro integrantes del órgano electoral para suplir las salidas de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.
Las cuatro quintetas generaron el rechazo entre la oposición, porque –acusan– es el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador para tener el control del órgano electoral luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendiera el llamado “Plan B” de la reforma electoral.
En las quintetas hay personajes vinculados a Morena como Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde; Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo y Guadalupe Álvarez, hija del senador José Álvarez Lima.
Sobre esta simpatía con su proyecto político, el presidente López Obrador afirmó que mientras cumplan con los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo de consejero, es válido que sean electos como integrantes del INE.