La semana pasada, funcionarios del gobierno federal presentaron un plan de austeridad para el INE con el que se proponen modificaciones a su gasto, como disminuir sueldos de mandos, la cancelación de seguros médicos, bajar gastos de operación y disponer de recursos de dos fideicomisos. Según el gobierno, esto permitiría tener 2,972 millones de pesos para que se utilicen en la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que esa propuesta de austeridad carecía de sustento.
Esta semana, el INE presentó a 'Al Chipotle', un personaje virtual con el que el órgano busca responder al presidente López Obrador y a Morena, por sus acusaciones de que la institución es la más cara en su tipo en la región.
El presidente afirmó que es posible ahorrar en el ejercicio de la administración pública y que muestra de ello es Presidencia de la República, que bajó su gasto en más de 2,000 millones de pesos anuales.
Explicó que ahorrar permite que el gobierno pueda transferir recursos a las personas que lo requieren.
"El presupuesto era para el gobierno, para los que trabajaban en el gobierno, y a la gente no le llegaba nada, si acaso en temporadas de elección que hacían obras, daban créditos, repartían despensas, pero no se garantizaban los derechos sociales, pero sí, aunque se molesten, tienen que ir entendiendo que son otros tiempos", insistió el mandatario federal.