Guadalupe Taddei Zavala
La próxima consejera presidenta del INE actualmente es la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, en su estado también fue presidenta del
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, del 2014 a 2021.
Guadalupe Taddei Zavala es uno de los cuatro perfiles de la quinteta a la presidencia del INE que fue cuestionada por tener lazos directos con miembros de Morena, al ser tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue recientemente designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX) y prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, y más familiares que están en la administración publica de Sonora, que es gobernado por Alfonso Durazo y quien desde el año pasado es el presidente del Consejo Nacional de Morena.
No obstante, la licenciada en Administración Publica por la Universidad de Sonora, tiene más de 28 años de experiencia en temas electorales.
Durante el procesos de evaluación para elegir a los nuevos consejeros obtuvo 77 puntos de 100 en la evaluación documental y en su examen 65 de 80 puntos.
Maite Azuela, integrante del Consejo Técnico de Evaluación, emitió un voto particular por la cercanía con Morena.
“Me cuestionaron el apellido, pero mi vida en el servicio público (es) desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está actualmente en el gobierno”, argumentó en la entrevista realizada ante el Comité Técnico de Evaluación (CTE).
Al ser interrogada por los integrantes del CTE sobre cómo percibe el valor de la imparcialidad que la imparcialidad se debe demostrar con la contundencia de los resultado. "Estoy convencida de que la alternancia la generamos hoy, como un procedimiento de garantía, pero la ciudadanía es la que castiga o premia a los gobiernos entrantes o salientes”, argumentó en su participación.
Taddei Zavala considera que el contexto en el que vive el INE, se debe hacer un análisis riguroso de autorreflexión y entender que lo que le ocupa al Instituto es la organización de las elecciones.
Jorge Montaño Ventura
Es Licenciado en Derecho en el año 1999 y realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle del Grijalva.
En el 2021, durante la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández —ahora secretario de Gobernación, el electo consejero electoral— Jorge Montaño fue designado como Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco.
En el 2014 fue electo como magistrado del Tribunal Electoral en Tabasco, órgano que llegó a encabezar en 2017, también ha sido consejero electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
En la evaluación documental, Montaño Ventura obtuvo 81 de 100 puntos y en el examen 73 de 80 puntos posibles.
Durante la entrevista con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación , destacó algunas de las debilidades que observa dentro del INE y que deben mejorarse y también reforzar el tema de paridad de género.
En torno a la imparcialidad con que actuará al interior del Consejo General, dado su origen tabasqueño, contestó: "Fui objeto de un desafuero (por uso indebido del servicio público en 2015); gracias a la autoridad federal fue demostrada mi inocencia y pude ser reinstalado en mi cargo”.