Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los nuevos consejeros del INE 2023, encabezados por Guadalupe Taddei

La sonorense se convertirá en la primera mujer en encabezar el INE y le tocará dirigir con imparcialidad las elecciones presidenciales del 2024 y 2030 a pesar de sus vínculos con figuras morenistas.
vie 31 marzo 2023 11:25 AM
guadalupe_tadei_nueva_presidenta_ine.png
Guadalupe Taddei Zavala será a partir del 4 de abril, la encargada de conducir las elecciones presidenciales del 2024 y 2030.

Guadalupe Taddei Zavala se convertirá este 4 de abril en primera presidenta mujer del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la salida, un día antes, del presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Luego de que tome protesta y asuma el cargo, la nueva presienta lo hará con sus compañeros consejeros que llegan al INE junto a ella. Se trata de los consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, quienes al igual que Taddei fueron resultado de la insaculación o “tómbola”, la madrugada de ese viernes en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Así, por primera vez en la historia de México, el árbitro electoral contará con una mujer al frente del Instituto, a quien le corresponderá guiar los trabajos de la llamada "mesa de herradura” en las elecciones del 2024, la elección federal más grande y competida del país y la elección presidencial del 2030.

Te contamos quienes son los cuatro nuevos consejeros electos para el periodo 2023-2032:

Publicidad

Guadalupe Taddei Zavala

La próxima consejera presidenta del INE actualmente es la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, en su estado también fue presidenta del
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, del 2014 a 2021.

Guadalupe Taddei Zavala es uno de los cuatro perfiles de la quinteta a la presidencia del INE que fue cuestionada por tener lazos directos con miembros de Morena, al ser tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue recientemente designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX) y prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, y más familiares que están en la administración publica de Sonora, que es gobernado por Alfonso Durazo y quien desde el año pasado es el presidente del Consejo Nacional de Morena.

No obstante, la licenciada en Administración Publica por la Universidad de Sonora, tiene más de 28 años de experiencia en temas electorales.

Durante el procesos de evaluación para elegir a los nuevos consejeros obtuvo 77 puntos de 100 en la evaluación documental y en su examen 65 de 80 puntos.

Maite Azuela, integrante del Consejo Técnico de Evaluación, emitió un voto particular por la cercanía con Morena.

“Me cuestionaron el apellido, pero mi vida en el servicio público (es) desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está actualmente en el gobierno”, argumentó en la entrevista realizada ante el Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Al ser interrogada por los integrantes del CTE sobre cómo percibe el valor de la imparcialidad que la imparcialidad se debe demostrar con la contundencia de los resultado. "Estoy convencida de que la alternancia la generamos hoy, como un procedimiento de garantía, pero la ciudadanía es la que castiga o premia a los gobiernos entrantes o salientes”, argumentó en su participación.

Taddei Zavala considera que el contexto en el que vive el INE, se debe hacer un análisis riguroso de autorreflexión y entender que lo que le ocupa al Instituto es la organización de las elecciones.

Guadalupe Taddei ha ocupado varios cargos en el sistema electoral en México.

Jorge Montaño Ventura

Es Licenciado en Derecho en el año 1999 y realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle del Grijalva.

En el 2021, durante la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández —ahora secretario de Gobernación, el electo consejero electoral— Jorge Montaño fue designado como Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco.

En el 2014 fue electo como magistrado del Tribunal Electoral en Tabasco, órgano que llegó a encabezar en 2017, también ha sido consejero electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

En la evaluación documental, Montaño Ventura obtuvo 81 de 100 puntos y en el examen 73 de 80 puntos posibles.

Durante la entrevista con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación , destacó algunas de las debilidades que observa dentro del INE y que deben mejorarse y también reforzar el tema de paridad de género.

En torno a la imparcialidad con que actuará al interior del Consejo General, dado su origen tabasqueño, contestó: "Fui objeto de un desafuero (por uso indebido del servicio público en 2015); gracias a la autoridad federal fue demostrada mi inocencia y pude ser reinstalado en mi cargo”.

Publicidad

Rita Bell López Vences

La Maestra el Derecho Constitucional, Rita Bell López Vences, se desempeñó como consejera del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Fungió como Catedrática de las materias de “Derechos fundamentales”, “Derecho Público” y “Organismos no Gubernamentales” en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y de la materia de “Derecho Privado” en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

En la evaluación documental durante el procesos para elegir a los nuevos consejeros obtuvo 85 puntos de 100 y en su examen 60 de 80.

"Mi corazón, energía, profesionalismo y mis conocimientos dispuestos para sumar en el CG del #INE si me dan la oportunidad. Es lo que soy y lo que ofrezco", expresó en su cuenta de Twitter, luedo de la designación.

Rita Bell López es autora del capítulo “Violencia política contra las mujeres en Oaxaca” dentro de la Memoria del 1er Congreso sobre Violencias de Género.

Durante la entrevista con el CTE en materia de violencia política de género, consideró que se debe hacer un trabajo más intenso de prevención, impulsar un cambio de conciencia, porque al final, el violentador, nunca cambia de actitud y sigue evadiendo su responsabilidad hacia con la víctima.

Arturo Castillo Loza

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), laboró en la Procuraduría General de la República (PGR), como Director General Adjunto y fue Coordinador de Asesores en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Arturo Castillo Loza se desempeñó como asesor del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, y es actualmente asesor del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

También dentro del TEPJF se ha desempeñado como profesor Investigador y Secretario de Estudio y Cuenta.

En la evaluación documental durante el procesos para elegir a los nuevos consejeros obtuvo 75 puntos de 100 y en su examen obtuvo 70 de 80 puntos.

Arturo Castillo-Loza.jpeg
Arturo Castillo-Loza fue elegido como uno de los cuatro consejeros electorales que comenzarán su periodo de nueve años este 4 de abril.

Durante su presentación ante los integrantes del CET, dijo que ha identificado por al menos dos causas que han afectado la confianza de INE, por el costo de muchos gastos superfluos y porque el sistema electoral mexicanos está basado en la desconfianza.

“Creo que la democracia mexicana es cara por dos factores: por muchos gastos superfluos. Sería importante hacer los recortes adecuados, sin poner en riesgo el funcionamiento de la institución”, expresó en su entrevista.

“Nuestro entramado normativo está lleno de candados y de pequeños vericuetos para verificar. Estamos partiendo en que no podemos confiar en ninguno de los actores”, comentó Castillo Loza, quien consideró importante arribar a un acuerdo político entre todos los actores para generar, en principio, un mayor nivel de confianza entre todos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad