En una larga sesión, el Consejo General determinó este jueves retirar varias candidaturas a gobernador y diputados bajo el argumento de que los aspirantes no presentaron sus gastos de campaña. Morena argumentó que el partido no realizó un proceso interno y por lo tanto no tuvo precampañas.
El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales advierte que "si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato".
Durante la discusión, el consejero Ciro Murayama defendió que la decisión de cancelar el registro a estos aspirantes está sustentada en la ley.
"En consecuencia, omitieron la presentación del informe, lo que amerita que su candidatura no pueda ser registrada, o bien, sean canceladas. Puede ser una sanción fuerte, pero es la que la ley prevé. Y nosotros, aquí se ha dicho muchas veces, no podemos legislar y tampoco deslegislar", afirmó.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó este viernes que el INE utiliza pretextos para quitarle la candidatura a quien no le agrada.