Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto habla de la operación "Los Carnales", de Peña Nieto contra Ebrard

De acuerdo con lo publicado en el libro del canciller Marcelo Ebrard, se investigó y auditó a una veintena de familiares; la “cacería” duró cinco años y derivó en 70 tomos de averiguaciones, explican.
mar 21 marzo 2023 05:52 PM
Marcelo Ebrard libro El Camino de México.jpg
El canciller Marcelo Ebrard presenta libro autobiográfico, marzo 2023.

“Yo puedo dar fe de que evidentemente fue una persecución política contra de Marcelo Ebrard en el sexenio de Enrique Peña Nieto”, afirmó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, al asegurar que los archivos de esa y otras investigaciones en contra de 207 personas fueron sustraídos de la institución.

Por esa desaparición de documentos “por uso ilícito y filtración de información de la UIF”, se presentaron 11 denuncias que involucran las gestiones de Alberto Bazbaz Sacal y Orlando Suárez –sus antecesores en la UIF–, confirmó Nieto Castillo en entrevista posterior a la presentación del libro del canciller.

Publicidad

Nieto, hoy encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, apareció el lunes como uno de los invitados de Marcelo Ebrard Casaubón durante la presentación de su libro “El Camino de México” (Aguilar, Penguin Random House), marco en el que el aspirante a la candidatura presidencial de Morena lamentó que en el sexenio pasado él y su familia fueron perseguidos.

En su libro el aspirante morenista a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta "cacería" tuvo el nombre clave "Operación Los Carnales".

Cuestionado sobre el tema, Nieto Castillo sostuvo que esa operación sí fue realizada:

“La UIF sí fue utilizada para perseguirlos de manera política; inclusive, yo fui revisado por la UIF; mi esposa (la consejera electoral Carla Humphrey) fue revisada antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador y yo puedo dar fe de que, evidentemente, fue una persecución política contra Ebrard en el sexenio de Peña”, indicó.

Dado que los documentos desaparecieron, hay riesgo de que se haga mal uso o aparezcan, en cuyo caso “se estaría cometiendo un tipo de conducta delictiva su ese tipo de información es utilizada por personas que estuvieron a cargo de la UIF durante la administración de Peña Nieto”, dijo.

“Eso tendría que ser denunciado ante la FGR y creo que lo más importante es que se comprueba persecución política” durante el sexenio pasado, comentó el también exfiscal Especializado en Delitos Electorales (Fepade).

Operación “Los Carnales”

En julio de 2021 Nieto Castillo aseguró en Twitter que la lista era de más personas. “Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "maléficos", expuso.

En su libro, Marcelo Ebrard refiere que para las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto “Los Maléficos” eran el equipo, familiares y amigos de la periodista Carmen Aristegui, en cuyo programa se dio a conocer la investigación de la Casa Blanca de la entonces primera dama, Angélica Rivera.

En el capítulo 14 de su texto, titulado “Y yo qué tengo que ver con la Casa Blanca de la primera dama?”, el canciller recordó que desde 2015 empezó una “cacería” en su contra y de su familia, en una operación con nombre clave “Los Carnales", en alusión a su relación con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Unos 10 nombres de hoy exfuncionarios y entonces procuradores, subprocuradores, titulares de la UIF y de áreas de análisis financiero y de Hacienda, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según el canciller, estaban detrás de sus pasos y los de su familia, incluso los ya fallecidos para entonces.

“´Todo esto está relacionado con la Casa Blanca de la esposa del presidente, la investigación que publicó Carmen Aristegui, me había dicho Gonzalo Aguilar Zínzer al despuntar 2015”, mencionó Ebrard en su libro, pues de aquel reportaje, difundido el 9 de noviembre de 2014, se acusó una supuesta filtración del gobierno de la ciudad, que hasta 2012 estuvo encabezado por él.

“¿Y yo qué tengo que ver con la Casa Blanca? –fue lo único que atiné a responderle”, pues fue un tema del que se enteró –sostuvo- al igual que el resto de los mexicanos, por el programa de la periodista.

El 4 de mayo de 2015 recordó, se presentó la primera denuncia y hubo auditorías, su familia salió del país a petición de él, “se tienen que ir de México porque el presidente se enojó conmigo y no tengo manera de defenderlos”, pidió a todos, según su relato.

De acuerdo al canciller “un par de grandes amigos, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera inventaron la trama de que quien había entregado toda la información para esa investigación había sido ni más ni menos que yo” y atribuyó a ambos la responsabilidad de cinco años de “persecución”.

La investigación “resultó en 70 tomos” en una “cacería” que duró de fines de 2014 hasta 2018.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad