Nieto, hoy encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, apareció el lunes como uno de los invitados de Marcelo Ebrard Casaubón durante la presentación de su libro “El Camino de México” (Aguilar, Penguin Random House), marco en el que el aspirante a la candidatura presidencial de Morena lamentó que en el sexenio pasado él y su familia fueron perseguidos.
En su libro el aspirante morenista a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta "cacería" tuvo el nombre clave "Operación Los Carnales".
Cuestionado sobre el tema, Nieto Castillo sostuvo que esa operación sí fue realizada:
“La UIF sí fue utilizada para perseguirlos de manera política; inclusive, yo fui revisado por la UIF; mi esposa (la consejera electoral Carla Humphrey) fue revisada antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador y yo puedo dar fe de que, evidentemente, fue una persecución política contra Ebrard en el sexenio de Peña”, indicó.
Dado que los documentos desaparecieron, hay riesgo de que se haga mal uso o aparezcan, en cuyo caso “se estaría cometiendo un tipo de conducta delictiva su ese tipo de información es utilizada por personas que estuvieron a cargo de la UIF durante la administración de Peña Nieto”, dijo.
“Eso tendría que ser denunciado ante la FGR y creo que lo más importante es que se comprueba persecución política” durante el sexenio pasado, comentó el también exfiscal Especializado en Delitos Electorales (Fepade).
Operación “Los Carnales”
En julio de 2021 Nieto Castillo aseguró en Twitter que la lista era de más personas. “Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "maléficos", expuso.
En su libro, Marcelo Ebrard refiere que para las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto “Los Maléficos” eran el equipo, familiares y amigos de la periodista Carmen Aristegui, en cuyo programa se dio a conocer la investigación de la Casa Blanca de la entonces primera dama, Angélica Rivera.
En el capítulo 14 de su texto, titulado “Y yo qué tengo que ver con la Casa Blanca de la primera dama?”, el canciller recordó que desde 2015 empezó una “cacería” en su contra y de su familia, en una operación con nombre clave “Los Carnales", en alusión a su relación con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.