Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de Ebrard presenta queja ante la FEDE por espectaculares #EsClaudia

La denuncia se presentó el pasado 2 de enero ante la FEDE por Alberto Esteva, quien forma parte del equipo de operadores del canciller.
jue 05 enero 2023 09:33 PM
ebrard-mañanera.jpeg
El canciller Marcelo Ebrard ha asegurado que él es el más preparado para representar a Morena rumbo al 2024.

El canciller Marcelo Ebrard, a través de su equipo político, presentó ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) una denuncia en contra de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, por la promoción, vía anuncios espectaculares con la leyenda “EsClaudia", en apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, rumbo a la elección del 2024.

En la denuncia presentada el pasado 2 de enero por Alberto Esteva Salinas, quien forma parte del equipo de operadores de Ebrard Casaubón, se acusa a la directora Territorial de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Erika García Juárez, además de a su titular, Rigoberto Salgado, por uso de recursos públicos y de utilizar el programa "Pilares" para promocionar a la jefa de gobierno.

Publicidad

“C. Erika García Juárez… Primero, con fecha dieciséis de diciembre del 2022…quien se ostenta como servidor público del gobierno de la ciudad de México, con domicilio… llevó a efecto un acto proselitista en favor de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, se lee en la queja ante la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia se suma a las presentadas por separado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), contra Sheinbaum, así como un grupo de diputados por la colocación y posterior retiro de decenas de espectaculares en todo el país, lo que aseguraron, configura actos anticipados de campaña y promoción personalizada con recursos públicos.

Sobre los espectaculares, pinta de bardas y pendones con la leyenda “#EsClaudia” registrados en varias ciudades del país, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, informó el pasado 30 de diciembre que sus compañeros y ella decidieron quitar los anuncios espectaculares que había colocado con recursos propios, en los que mostraron su apoyo a Sheinbaum como candidata presidencial.

“Estamos convencidos y tenemos el sustento técnico de que los anuncios están en el marco de nuestros derechos ciudadanos y no violan ninguna Ley…sin embargo, en aras de proteger el proceso de transformación y no dar ningún pretexto a nuestros adversarios y al INE, hemos decidido bajar los espectaculares. ¡Morena está más unida que nunca! ¡Que siga la transformación!”, detalló en redes sociales.

 

Incluso, Sheinbaum agradeció las “muestras de apoyo”, no obstante, pidió que toda expresión cumpla con la ley y minimizó las quejas que pudieran derivarse de estos hechos.

“Ya nos deslindamos desde entonces. Pues son personas que deciden organizarse y lo sufren, pero de ninguna manera es algo que nosotros estamos promoviendo”, expuso, mientras el presidente Andrés López Obrador recomendó a los morenistas no caer en los excesos y aprender a autolimitarse.

“Hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y respetar al pueblo”, dijo en la mañanera.

Sheinbaum responde

La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que nunca usará recursos para promocionarse.

"Nosotros no vamos a caer, nunca hemos caído y no caeremos en las prácticas del pasado de uso de recursos públicos, de uso del gobierno. Tenemos muy claro lo que tiene que ver con un partido político o con un tema que se va a definir después, este año, y lo que tiene que ver con el trabajo del Gobierno de la Ciudad; entonces, negar esto. Segundo, para reforzar.

"Evidentemente vamos a mandar –lo hice cuando entré al gobierno, pero lo voy a mandar nuevamente–, un oficio a todas las áreas del Gobierno para que quede claro cuáles son los lineamientos de leyes electorales y, por supuesto de no uso, de ninguna manera, de recursos públicos", indicó.

"Hay personas obviamente que vienen de nuestro movimiento y que quieren apoyar de una u otra forma, siempre que sea dentro de las reglas establecidas de, repito, de que se cumpla con la ley y que, evidentemente no se use recurso público. Nosotros no somos como los gobiernos anteriores", señaló.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad