“Sería bueno que conozcan lo que se está haciendo en México para combatir el narcotráfico, el consumo de drogas, la manera en que se está combatiendo la corrupción, la impunidad, porque es muy importante informar”, planteó el presidente.
En la pantalla del Salón Tesorería se difundió un video de cuatro minutos en el que se destaca la implementación de programas sociales para atender las causas que generan la violencia, detenciones de objetivos prioritarios y decomisos.
“El 70% de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América. Es fundamental fortalecer el intercambio de información y los mecanismos de supervisión en ambos lados de la frontera, en especial en la última milla para detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México. Así se controlará el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder como calibre 50, fusiles de asalto y otros. Con ese solo hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas”, se advierte en el video.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 139,073 homicidios dolosos. El 70% de los homicidios que menciona el video representarían 97,351 muertes cometidas con armas de fuego procedentes de Estados Unidos.
También se acusa que, gracias al dinero que se obtiene de la venta de drogas en Estados Unidos, se ha permitido fortalecer a las organizaciones criminales en México.
“El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muerte, convirtiéndose en un ciclo constante que tiene un impacto binacional", dice.
En una nueva misión, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Estados Unidos para reunirse con el cuerpo diplomático mexicano para pedirles defender al país de las propuestas de algunos políticos republicanos para que las Fuerzas Armadas se encarguen de combatir a cárteles mexicano.
“No vamos a permitir que quieran atropellar a México, compañeras, compañeros, de ninguna manera”, advirtió.