Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 70% de homicidios en México se comete con armas de EU, señala López Obrador

A través de un video que se difundió a cónsules, el gobierno destaca que, a través de programas sociales, con una barrera de elementos de seguridad, decomisos y detenciones se combate la violencia.
mar 14 marzo 2023 12:13 PM
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference at the National Palace in Mexico City
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se proyectara el video que se presentó a los cónsules en la reunión con Marcelo Ebrard.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la administración de Joe Biden que el 70% de los homicidios que se cometen en territorio mexicano son cometidos con armas de fuego que proceden de Estados Unidos.

Este martes, el mandatario mexicano pidió que se proyectara el video que se presentó a los 52 cónsules mexicanos durante la reunión que sostuvieron con el canciller Marcelo Ebrard y el embajador Esteban Moctezuma.

Publicidad

“Sería bueno que conozcan lo que se está haciendo en México para combatir el narcotráfico, el consumo de drogas, la manera en que se está combatiendo la corrupción, la impunidad, porque es muy importante informar”, planteó el presidente.

En la pantalla del Salón Tesorería se difundió un video de cuatro minutos en el que se destaca la implementación de programas sociales para atender las causas que generan la violencia, detenciones de objetivos prioritarios y decomisos.

“El 70% de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América. Es fundamental fortalecer el intercambio de información y los mecanismos de supervisión en ambos lados de la frontera, en especial en la última milla para detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México. Así se controlará el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder como calibre 50, fusiles de asalto y otros. Con ese solo hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas”, se advierte en el video.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 139,073 homicidios dolosos. El 70% de los homicidios que menciona el video representarían 97,351 muertes cometidas con armas de fuego procedentes de Estados Unidos.

También se acusa que, gracias al dinero que se obtiene de la venta de drogas en Estados Unidos, se ha permitido fortalecer a las organizaciones criminales en México.

“El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muerte, convirtiéndose en un ciclo constante que tiene un impacto binacional", dice.

En una nueva misión, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Estados Unidos para reunirse con el cuerpo diplomático mexicano para pedirles defender al país de las propuestas de algunos políticos republicanos para que las Fuerzas Armadas se encarguen de combatir a cárteles mexicano.

“No vamos a permitir que quieran atropellar a México, compañeras, compañeros, de ninguna manera”, advirtió.

Publicidad

El canciller también les pidió implementar una campaña para difundir las acciones que está emprendiendo el gobierno de México en contra del crimen organizado.

En el video difundido a los cónsules se les recuerda que Estados Unidos implementó de manera unilateral, entre 1986 y 2012, una certificación para México sobre el combate y la producción de drogas, así como la Iniciativa Mérida.

“El poco éxito de estos instrumentos permitió que el fenómeno del narcotráfico evolucionara al narcomenudeo, que actualmente provoca un grave problema de adicciones a las drogas sintéticas, principalmente”, acusa.

También reprocha que en Estados Unidos no hay suficiente información sobre el decomiso de armas.

"El incremento en los aseguramientos de armas en México es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se realizan para evitar el flujo hacia nuestro país, sin que exista un mecanismo que proporciona información respecto a las acciones que se adoptan en los Estados Unidos de América para disminuir el fenómeno delictivo y de salud público en ese país", señala en el video.

México resalta resultados

El gobierno de México destacó que en esta administración las acciones comienzan a dar resultados.

Uno de estos, explica, es el despliegue de elementos de Seguridad para frenar al crimen organizado.

"El esfuerzo por acotar el trasiego de drogas y armas es compartido por las diferentes instituciones encargadas de la seguridad pública en México, cada uno en su ámbito de competencia, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional materializa de manera permanente tres barreras de contención en todo el territorio nacional y no solamente en la frontera norte, estableciendo 55 puestos militares de seguridad con más de 1, 600 elementos", sostiene.

También se destaca que en esta administración se han incrementado las detenciones de objetivos prioritarios, entre estas la de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero.

Publicidad

“Un aspecto sobresaliente lo constituyen las detenciones de objetivos relevantes, producto de labores de inteligencia, 5,447% mayor que las registradas de 2008 a 2012 y 137% en comparación con el periodo 2014-2018, destacando la detención de 22 líderes generadores de violencia entre los que se encuentran siete miembros del Cártel del Pacífico y seis del Cártel Jalisco Nueva Generación”, se advierte en el video.

En el aseguramiento de armas –añade– se ha incrementado en 65% respecto a los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto.

Ebrard dialoga con Blinken

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que dialogó vía telefónica con el secretario Antony Blinken sobre cooperación contra fentanilo y armas.

El dialogo se dio en el marco del encuentro que se celebrará en Washington, Estados Unidos, en abril próximo.

La embajada de Estados Unidos precisó que el gobierno de Joe Biden ofrecio a México apoyo en materia de seguridad.

“El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes delictivas, y destacó que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad máxima”, informó a través de una nota.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad