Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Salazar: Prioritario acabar cárteles, pero con respeto a soberanía mexicana

Ken Salazar reiteró hoy que las administraciones de México y Estados Unidos trabajan juntas para frenar el tráfico de armas y fentanilo.
mar 14 marzo 2023 05:19 PM
ken salazar
Ken Salazar se ha pronunciado contra la violencia que hay en Estados Unidos y México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo hoy que es prioridad del Gobierno de Joe Biden que los cárteles sean desmantelados, sin embargo, señaló que su país siempre respetará la soberanía de su vecino del sur.

“La realidad es que existe violencia en México y Estados Unidos, debemos trabajar como socios, reconociendo que hay problemas”, indicó ante representantes de los medios.

Publicidad

En un comunicado difundido después, Salazar recordó que en la reciente reunión de presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en México, así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte, “nuestros gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en nuestra seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones”.

“El combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden, en la cual México es un socio crucial”, explicó el funcionario estadounidense.

Salazar destacó entre los esfuerzos que “inician en casa” que en Estados Unidos “la propuesta presupuestal para el año fiscal 2023 incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de sobredosis”.

“A través del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden invertimos cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños”, explicó.

Entre los esfuerzos para combatir el tráfico de armas, Salazar apuntó que la administración de Biden impulsó la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras. “Por primera vez, se le tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel”, detalló.

“Las autoridades estadounidenses han incrementado en 300% el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México. Año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad