Contraste con la ley electoral actual y la aprobación del "Plan B"
Con la reforma actual:
Actualmente, existen cinco vocales en cada una de las 300 Juntas Distritales, cada uno realiza diferentes funciones.
Se encargan de la actualización de secciones electorales, de hacer recorridos para ubicar dónde instalar casillas, diligencias para que la ciudadanía preste sus domicilios, y capacitan a los funcionarios que cuentan los votos el día de la jornada electoral, a fin de dotar de confianza, certeza y eficiencia a la elección.
Con la aprobación de la reforma:
De aprobarse la reforma, desaparecen los cinco vocales y se queda uno sólo con todas las tareas.
Se reducen el tiempo para la capacitación de los funcionarios y los recortes implican deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuyos integrantes son capacitados y evaluados constantemente.
Los riesgos:
Se podría aumentar la ausencia de los funcionarios de casilla, imposibilitando el voto universal, libre y secreto.
Además, existe el riesgo de anular una elección si no se instala el 20% de casillas en un distrito.
Confusión en la ubicación de casillas:
Cada ciudadano al momento de votar tiene asignado, de acuerdo al domicilio donde vive, una mesa de casilla a la que debe asistir el día de la jornada comicial, a eso se le llama georreferenciación. Sin embargo, con las nuevas modificaciones que busca aprobar Morena y aliados en el Congreso de la Unión, habría de acuerdo al INE una desactualización de las mismas.
A ello se suma que se habría casillas con funcionarios fuera de sección y se generaría una gran confusión en la ubicación de casillas.
Un atropello a la Constitución y a los derechos laborales
El consejero electoral Uuc-kib Espadas expuso a Expansión Política que la mutilación de la estructura del INE que se plantea con el llamado "Plan B", no solo se va en contra de lo que dice la Constitución, sino que se “atropella” derechos humanos y laborales de miles de trabajadores.
“No podemos simplemente aceptar que la austeridad pase por el atropello de los derechos laborales, por lastimar a las miles de familias cuyo legítimo sustento depende del trabajo profesional de los integrantes del servicio profesional electoral”, sentencia.
El consejero recuerda que si bien el INE ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el primer paquete del Plan B, alista ya una nueva controversia contra el segundo paquete de la reforma electoral promovido por el Ejecutivo Federal, que incluye, entre otros, la desaparición de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas.
"Ya se dio la instrucción a la Secretaría Ejecutiva para que una vez que se apruebe el segundo paquete, se presente la segunda controversia constitucional. Esa es una decisión que se tomó ya por unanimidad en el Consejo General del INE", expuso.