Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova pide al Senado corregir reformas para evitar riesgos en comicios

El titular del INE reiteró la disposición del organismo autónomo de proporcionar a los legisladores, toda la información que le sea solicitada para enriquecer el "Plan B" de AMLO.
vie 09 diciembre 2022 01:51 PM
lorenzo córdova
El consejero Lorenzo Córdova ha pedido que todas las fuerzas políticas participen en la construcción de la reforma.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo votos para que la Cámara de Senadores corrija y analice a detalle el llamado “Plan B” electoral que le envió la Cámara de Diputados, a fin de evitar riesgos en los comicios, así como la erosión y destrucción de las instituciones electorales.

“Le toca al Senado, hoy, con prudencia, objetividad, información y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo y evitar que la organización de comicios ciertos, legales y confiables, democráticos, en suma, se pongan en riesgo”, declaró al firmar convenios de colaboración con los institutos locales del Estado de México y Coahuila, de cara al 2023.

Publicidad

Córdova reiteró la disposición del INE de proporcionar al Senado toda la información técnica, diagnósticos, elementos financieros, así como los análisis e implicaciones de las elecciones, para enriquecer la minuta que la Cámara Baja envió al Senado, para construir una propuesta que consolide la democracia y no que avale la destrucción y erosión de las instituciones electorales.

Y es que de acuerdo al consejero presidente, el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que todavía no concluye el trámite legislativo, “ya está dividiendo y confrontando a la sociedad y a las fuerzas políticas”.

Es decir, añadió, “son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer. Se está gestando un problema, donde no lo hay”.

“Lamento decirlo así, pero no se ha entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado”, enfatizó Córdova, al resaltar que los actuales, son momentos de mesura y de reflexión.

Publicidad

Firma de convenio de colaboración

Antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales del Estado de México y Coahuila signaron un convenio de colaboración y coordinación de cara a los comicios del 4 de junio del 2023, que serán la antesala de la elección del 2024.

Y es que en ambas entidades estarán convocados de forma global, más de 15 millones de ciudadanos, lo que representa el 16% del padrón electoral: 12.5 millones de electores en el Estado de México y 2.5 millones de ciudadanos en Coahuila.

Mediante el convenio se busca entre otros, optimizar las tareas en materia de voto anticipado de personas con discapacidad; del voto de las personas en prisión preventiva, además de que se explorará la implementación del voto en 150 urnas electrónicas, en el caso de la entidad mexiquense.

Ante Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México y Rodrigo Paredes Lozano, titular del Instituto Electoral de Coahuila, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el sistema nacional electoral garantiza paz y gobernabilidad al país y a los estados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad